Cumbre del PRO nacional para delinear acciones contra la re-re
La sola posibilidad de una reforma constitucional que permita un nuevo mandato de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner encendió las alarmas de la oposición, sobre todo dentro de las filas del PRO, que organizó una reunión entre dirigentes y funcionarios de la Ciudad y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, para establecer pautas de acción conjuntas.
El encuentro se realizó ayer, miércoles, y estuvo encabezada por el vicepresidente 1º de la Legislatura de la Ciudad, Cristian Ritondo y el ex candidato a gobernador del PRO, Miguel del Sel. Contó, además, con la presencia del presidente del Bloque del Properonismo de Buenos Aires, Marcelo Di Pascuale; el vicepresidente 2do de la Legislatura bonaerense, Orlando Yans; y los diputados Nancy Monzón, Gustavo Ferri y Jorge Alves.
Por Santa Fe estuvieron presentes el presidente del Unión PRO Federal, Raúl Fernández; la presidente del Bloque Federal, María Alejandra Vucasovich; y el diputado Federico Angelini. Por la Ciudad de Buenos Aires, el titular del bloque del PRO, Fernando De Andreis y los diputados Francisco Quintana, Bruno Screnci, Martín Ocampo, Roberto Quattromano, Enzo Pagani, Oscar Zago y Jorge Garayalde. También el Ministro de Gobierno de la Ciudad, Emilio Monzó.
Entre otros puntos, acordaron fijar una agenda de temas con seminarios que se realizarán en la Ciudad, entre los meses de septiembre y noviembre denominados "La reforma de la Constitución y su oposición a la misma, la Distribución Federal de Impuestos y la independencia de los Medios en Democracia".
También, hicieron referencia a un pedido conjunto sobre la coparticipación fiscal, en relación a la recurrente crítica sobre la presión económica que se ejerce desde Nación hacia distritos opositores. "La idea es impulsar un espacio abierto con el objetivo de llegar con estas propuestas a los ciudadanos independientes?, sostuvo durante la reunión Ritondo, y agregó: "nuestro punto cardinal es amalgamar la militancia nacional del PRO y militancia del peronismo. Es posible un mejor país. Sin República no es posible la justicia social. Este el fundamento para presentar a Mauricio Macri como el liderazgo alternativo y necesario para el 2015".
Según Marcelo Di Pascuale, ?lo que se pretende es impulsar una acción positiva que permita avanzar hacia un sistema de reparto mucho más equitativo de los recursos, es decir, en el fortalecimiento de las autonomías provinciales y, por tanto, en el robustecimiento del federalismo?.
Por su parte, Raúl Fernández destacó que "es saludable que las Provincias de Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, se unan para reclamar lo que justo y les corresponde históricamente por Coparticipación de Impuestos".
Recordó, además, que "el 12 de agosto de 1992, se firmó el Pacto Fiscal, ratificado luego por la Ley nacional N° 24.130, tanto el gobierno nacional como provinciales, acordaron una detracción de 15% de la masa de recursos coparticipables; que según inciso b) de la Cláusula Primera del Acuerdo, sería destinado a ?atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales. Hoy la realidad es otra, provincias pobres con un Gobierno nacional rico", dijo Fernández quien solicitó que estos encuentros entre los legisladores se realicen cada 15 días".
Finalmente, Nancy Monzón, coincidió en que "hoy más que nunca hay que poner el asunto en la agenda política y dar el debate, porque estamos frente a Provincias con serios problemas financieros, que se ponen de manifiesto cuando resulta una tarea titánica pagar los aguinaldos de los trabajadores; cuando se establece el cese de pago a proveedores escolares; cuando se les deja de pagar en tiempo y forma; cuando se para la obra pública en rutas provinciales por falta de depósitos y cuando se persigue a los docentes para achicar el gasto en educación?.