Publicado: 29/06/2005 UTC General Por: Redacción NU

Amor y Arrechea, contra las detenciones de gremialistas en Santa Cruz

Alejandro Amor, secretario gremial de SUTECBA afirmó, en referencia a las detenciones de los dirigentes de ATE: "No es justo que los dirigentes gremiales paguen con la cárcel". Por su parte, el secretario general de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, aseveró: "Se violan los derechos humanos con las detenciones de los cuatro dirigentes de ATE". Este jueves, la CTA y la CGT realizarán un paro en Santa Cruz. La primera convocaría a un paro nacional para la próxima semana sino se liberan a los detenidos
Amor y Arrechea, contra las detenciones de gremialistas en Santa Cruz
Redacción NU
Redacción NU

Los trabajadores municipales de Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz, bloquearon dos rutas provinciales durante 40 días, en reclamo de un aumento salarial. El martes 21 de la semana pasada se llegó a un acuerdo entre el intendente del pueblo patagónico, Osvaldo Maimo, y los trabajadores organizados en ATE (Asociación de Trabajadores Estatales). Posteriormente el intendente sostuvo que el acuerdo lo firmó bajo amenazas. Maimo acusó a cuatro dirigentes de ATE de amenazas de muerte y coacción agravada ante la jueza provincial Graciela Ruata de Leone y la jueza los mandó detener. Entre ellos se encuentra el secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, actualmente internado en un hospital de la zona.

Por estos hechos de suma gravedad, es que el secretario gremial de SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires) y de la Federación de Municipales a nivel nacional, Alejandro Amor, habló con NOTICIAS URBANAS: "En Santa Cruz existen dos tipos de conflictos: uno en Caleta Olivia, que responde a nuestro gremio, y el conflicto de Pico Truncado, de ATE. Igualmente, no aceptamos que una situación gremial pase al ámbito judicial. No es prudente que se manejen de esta manera y es necesario que las autoridades estatales mantengan los conflictos gremiales dentro del ámbito que es propio. Para nada justo es que los dirigentes gremiales paguen con la cárcel. Además, con estos hechos se evidencia, como decían los compañeros de ATE, que el hecho se convirtió en un tema político".

Sobre esta situación, el secretario general de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Capital, Rodolfo Arrechea, manifestó a NOTICIAS URBANAS lo siguiente: "Los cuatros compañeros de ATE detenidos en sus lugares de trabajo, se encuentran aún presos sin causa. Dos de ellos en una cárcel a más de 300 kilómetros de Pico Truncado, cerca de la frontera con Chile y los otros dos, en otra prisión. Pese a la movilización en el día de ayer (martes), no tuvimos ningún tipo de respuestas oficiales. Pero lo que se logró con esta represión es que la CTA y la CGT realicemos un paro provincial y movilización para el día de mañana de forma conjunta. Se violan los derechos humanos. Por eso hacemos el paro a nivel nacional. De continuar las detenciones y las amenazas de detención sobre otros compañeros, la CTA tiene previsto realizar un paro nacional para la próxima semana".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU