La misión a Francia de las discográficas independientes
Entre el 27 y 31 de enero, representantes de once sellos discográficos independientes y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad viajarán a Cannes, Francia, para participar en el MIDEM, la Feria del Mercado Internacional de la Música.
Según explicaron en el Gobierno porteño, la Ciudad estará presente con un stand y los funcionarios porteños llevarán a cabo una intensa agenda de reuniones con contrapartes locales, cuyo objetivo es internacionalizar las industrias culturales porteñas y fomentar las inversiones. Por otra parte, también se establecerán contactos a fin de promocionar el BAFIM, la Feria Internacional de la Música en Buenos Aires, a cuya última edición asistieron más de 35.000 personas, y cuya próxima puesta se realizará en septiembre.
Las once empresas que viajan son sellos independientes que se dedican a la edición, aunque también hay intermediarios digitales, publishers, productores, exportadores e importadores.
EL SECTOR EN NÚMEROS
Según datos de la Dirección porteña de Industrias Creativas, en la actualidad existen 80 sellos discográficos registrados en la Ciudad, que representan más del 23 por ciento del mercado nacional.
En el mercado internacional, según datos de junio de 2007, el sector discográfico porteño movió exportaciones por 3.218.820 dólares, y el sector de industrias culturales en general, 14.210.010 dólares. El dato, entienden en el Gobiernpo porteño, resulta muy alentador, teniendo en cuenta el cambio estructural que introdujo la piratería en ese sector.
En lo que se refiere al panorama local, el 56 por ciento de las compras legales tienen lugar en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa un volumen aproximado de 9.2 millones de unidades por un importe total de 188.5 millones de pesos.