Publicado: 11/04/2007 UTC General Por: Redacción NU

El rompecabezas de las listas T

Luego del acuerdo con el ARI, el telermanismo debate los nombres de los candidatos a legisladores porteños. Se barajan las posibilidades de llevar dos listas propias o una, más la que sume la Coalición Cívica. Los nombres que suenan, los partidos que juegan y las hipótesis que circulan
El rompecabezas de las listas T
Redacción NU
Redacción NU

Las once de la noche del próximo sábado es la hora clave en la que quedará sellada la suerte de los políticos que pugnan por un lugar en las listas de candidatos a legisladores porteños. Por ese motivo, el telermanismo tuvo poco tiempo para festejar el acuerdo con Enrique Olivera y el ARI y ya comenzó a diseñar un esquema que contenga a todos.
Para comenzar, la existencia de un nuevo socio, la Coalición Cívica, se traducirá en una lista aparte, que llevará a Diana Maffía -doctora en Filosofía y directora del instituto Hannah Arendt- como cabeza, secundada por el abogado de origen radical Sergio Abrevaya.

El telermanismo puro podría presentar, a su vez, dos listas, que reflejan dos alianzas que impulsan la reelección del jefe porteño: Buenos Aires por Más, en representación del arco progresista, y Más por Buenos Aires, de corte filoperonista. Sin embargo, en el Gobierno porteño hay sectores que insisten con presentar una sola lista, respetando la idea original del jefe de Gobierno, por lo que la decisión aún no está tomada.

En Buenos Aires por Más conviven el Encuentro Progresista de Raúl Fernández, el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical y los sectores sociales vinculados a Humberto Tumini y a la ministra Gabriela Cerruti. A su vez, Más por Buenos Aires reúne a Fuerza Baires (el partido de Rebot, Milcíades Peña y el Chango Farías Gómez), la Corriente Porteña de Enrique Rodríguez, el Desafío Bicentenario de Juan Pablo Schiavi y Horacio Lenz, la Democracia Cristiana, el grupo Rayuela de Ariel Schifrin, y el Partido Iniciativa Verde de Juan Manuel Velasco.

Versiones surgidas del interior del Gobierno porteño señalan que la lista "progre" podría terminar siendo encabezada por Gabriela Cerruti, a quien Telerman compensaría por haberle negado la posibilidad de ser su compañera de fórmula. Previo al acuerdo Telerman - Olivera, el número puesto para liderar esa lista era Raúl Fernández, quien, igualmente, mantiene altas chances de ocupar el casillero uno. El nombre del diputado porteño Helio Rebot es el que hoy suena más fuerte para encabezar la otra boleta, la "más peruca". Cada lista llevaría en los primeros lugares a un candidato de cada partido que conforma la respectiva alianza, ordenados según la correlación de fuerzas existente. Se descuenta que en Buenos Aires por Más los cuatro primeros lugares serán para el cerrutismo, el raulismo, el radicalismo y el socialismo; mientras que en Más por Buenos Aires pelean con más posibilidades por los primeros puestos Fuerza Baires, el Desafío Bicentenario y la Corriente Porteña. En esta lista podría haber un lugar entre los expectables para un representante del sindicalismo, posiblemente del gremio de Peones de Taxis, conducido por Omar Viviani. Continuará.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU