Bielsa y Alberto Fernández, en un acto muy peronista
Este miércoles por la noche se llevó a cabo una cena del Frente para la Victoria en La Rural con los fiscales de mesa para las próximas elecciones. Fueron más de 7.000 personas las que escucharon atentamente las palabras del secretario del Partido Justicialista de la Capital y secretario general del SUTERH, Víctor Santa María; del presidente del PJ Capital, Alberto Fernández; del director de la Biblioteca Nacional y primer candidato a diputado porteño por el kirchnerismo, Elvio Vitali, y del candidato a diputado nacional, Rafael Bielsa.
Del acto también participaron el secretario de Comunicación y Medios, Enrique Albistur; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el director del Instituto del Cine y candidato a diputado por el kirchnerismo, Jorge Coscia; el presidente del Partido de la Victoria, Diego Kravetz; el presidente de Nueva Dirigencia, Matías Barroetaveña; la senadora nacional por la Ciudad María Laura Leguizamón, y los diputados porteños Miguel Talento, Claudio Ferreño, Alicia Bello, Silvia La Ruffa, Sandra Bergenfeld, Marta Talotti y el Chango Farías Gómez.
Además, se pudo ver en las mesas más cercanas al escenario, entre otros, a Julio Piumato, Gabriel Fuks, Juan Manuel Olmos, Alberto Pérez, el director del Centro de Gestión y Participación N°1, Sebastián Gramajo; Cristian Asinelli, Kelly Olmos, Miguel "Mope" Eviner, Silvia Gottero, César Torres, Jorge Srur, Juan Manuel Abal Medina (h), Juan Pablo Schiavi, Nicolás Trotta, Pablo Fontdevila y Julio Vitobello. Claudio Morgado llegó cuando estaba terminando el acto.
No fueron de la partida el ministro de Justicia, Alberto Iribarne; el de Educación, Daniel Filmus, ni el de Trabajo, Carlos Tomada. Según aseguraron fuentes del kirchnerismo, "los tres tenían otros compromisos". Igualmente, estuvo presente toda la mesa chica de Iribarne.
El primero en hacer uso de la palabra fue Víctor Santa María, principal hacedor de la cena. El SUTERH acercó a aproximadamente 2.500 personas al lugar. Santa María afirmó: "Hoy el peronismo está nuevamente de pie y ése es el mayor valor que tiene este frente. En octubre vamos a ganar, vamos a triunfar", aseguró y dijo: "Hay gente que sale por los medios a pedir fiscales, a nosotros no nos hace falta eso, los tenemos a ustedes".
A su término, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo: "En octubre los porteños tenemos que demostrar que no somos un conjunto de habitantes que marchan a contramano del resto del país".
Elvio Vitali, en tanto, arrancó su discurso diciendo: "en una nación que florece, feliz primavera para todos" y expresó: "Tenemos un gobierno que recuperó los ideales de la patria libre y soberana. (Elisa) Carrió representa la pesadilla de la Alianza y (Mauricio) Macri es el huevo de la serpiente. No queremos a aquellos que nos venden el futuro como el regreso al pasado. Eso es menemismo, y nunca más".
Vitali hizo hincapié en la necesidad de "profundizar el proceso de autonomía de la Ciudad" y terminar con los desequilibrios entre el norte y el sur. "En el sur, también donde hay una necesidad, hay un derecho", reclamó.
Luego fue el turno de Rafael Bielsa, quien se mostró emocionado por el homenaje a los sacerdotes palotinos asesinados por la última dictadura militar en el que había participado minutos antes en la Iglesia de San Patricio (ver nota aparte). El canciller señaló: "¿Qué es y fue siempre el peronismo? El peronismo, compañeros, siempre fue sacrificio y siempre fue vitalidad. Nació como sacrificio cuando desde la periferia todos los hombres y mujeres sencillos vinieron al centro de esta Ciudad que tantas veces le cambió la vida a la Argentina porque había un hombre que les había dicho que ya no estaban solos".
Y agregó: "Me acuerdo también del renunciamiento de Evita y de otro gesto totalmente conmovedor: en su lecho de muerte, con sus huesitos quebradizos, poco tiempo antes de su muerte, votó. Les rindió un homenaje a sus compañeros, a sus grasitas. Ése es un gesto tan extraordinario, que demuestra que el sacrificio está en la génesis, en el ADN del peronismo. Pero también está la vitalidad, esa capacidad de transformarse, de renovarse. Siempre que el país necesitó que algún grupo de personas lo rescatara de sus más oscuras caídas, siempre estuvo el peronismo. El que puso el pecho, el que puso los muertos".
La máxima ovación de la noche se produjo cuando Bielsa exclamó: "El peronismo también es brutalmente, hermosamente, la conciencia democrática profunda, sin condicionamientos, dispuesta a todo. Y por eso el peronismo tiene una saludable costumbre, una maravillosa costumbre que es la de ganar. Es una costumbre que no terminan de interpretar los adversarios. Al peronismo le gusta ganar, le encanta ganar, y por eso va a ganar en octubre".
El candidato a diputado nacional (de riguroso negro) también dedicó unas palabras al Presidente. "Cuando no lo pensábamos, nos acontenció el presidente Kirchner. Me comprenden las generales de la ley porque no solamente soy su ministro, sino que lo quiero entrañablemente, como se quiere a un hermano, como se quiere a alguien a quien uno ha elegido entregarle el resto que le queda de vida política. Nos acontenció Kirchner y nos empezó a mostrar un futuro. En octubre se dirime si seguimos mirando al futuro o empezamos de nuevo desde un incierto lugar, desde algún mentiroso lugar, desde un lugar al que no queremos ir".
Durante la cena se entonó dos veces la marcha peronista. La última vez, los militantes presentes siguieron cantando una vez que terminó la música, es decir las estrofas que no suelen cantarse, pero inmediatamente comenzó a sonar "Mira hacia tu alrededor", el tema de Alejandro Lerner, que es una especie de himno de campaña de Bielsa.
Fue, sin duda, el primer acto peronista para los peronistas. Hasta el momento se hicieron actos de campaña donde se intentó llegar a todos los electores y para ello se transversalizó el discurso. En esta oportunidad, todas las palabras fueron dirigidas hacia el militante, algunas con mayor claridad y efectividad en el auditorio que otras, pero todas con una finalidad: ponerle el pecho a las encuestas y seguir sumando.