Publicado: 21/10/2005 UTC General Por: Redacción NU

Encuentro Progresista sale a la cancha

Los funcionarios porteños, nada menos que la mano derecha del jefe de Gabinete, Raúl Fernández; el propio Luis Véspoli y Sandra Castillo, que se postulan a legisladores por la lista socialista, integran la corriente del Frente Grande, el Encuentro Progresista, que lidera el poderoso funcionario local, el Colorado Fernández. Los postulantes dialogaron con NOTICIAS URBANAS sobre el trabajo a futuro del progresismo ibarrista para consolidar una fuerza de centroizquierda que sea una alternativa de gobierno en el 2007. Las disidencias con el kirchnerismo
Encuentro Progresista sale a la cancha
Redacción NU
Redacción NU

El plan es simple. El espacio de centroizquierda en la Ciudad está huérfano. Por eso el proyecto se centra en rearmar una fuerza de esa orientación con chances concretas de pelear la Jefatura de Gobierno porteña en el 2007. Los hombres detrás de esa conclusión no son otros que los integrantes de la agrupación interna del Frente Grande, el Encuentro Progresista (EP), sector que es liderado por el jefe de Gabinete capitalino, Raúl Fernández, que cuenta con el aval del jefe comunal, Aníbal Ibarra, y que postula a dos de sus integrantes, nada menos que a la mano derecha del Colorado, el subsecretario de Descentralización Luis Véspoli y la directora general de Coordinación de Gabinete, Sandra Castillo, a legisladores en la lista del Partido Socialista (PS), que encabeza, Norberto La Porta.

Por eso los militantes de Encuentro Progresista tienen la agenda completa. En menos de una semana inauguraron dos locales partidarios en Villa Ortúzar y en Recoleta, en esta última estuvo presente Ibarra, y luego del domingo 23, están planeadas 12 inauguraciones más. A escasos días de las elecciones, Véspoli, segundo en la lista del PS y Castillo, ubicada en el cuarto lugar, dialogaron sobre el futuro político de lo que ellos definen como el espacio progresista porteño, cuyo máximo referente es Ibarra.

"Trabajamos muy duro para que La Porta sea diputado, ya que la Ciudad lo necesita en el Congreso. Allí la Capital Federal tiene una representación vacía y es fundamental la presencia del socialista para discutir temas claves para los porteños como la autonomía o el traspaso de la policía", arrancó Véspoli, al dar detalles de la campaña. Acto seguido, se metió de lleno en el futuro de EP: "Este espacio viene del Frente Grande y nuestra idea es consolidarlo en esta elección. Para nosotros es fundamental que la centroizquierda se una para enfrentar a los candidatos de la derecha en el 2007, que podrían ser Mauricio Macri y Enrique Olivera, y en eso es clave rearmar un espacio parecido a lo que fue Fuerza Porteña en el 2003", remató el influyente funcionario porteño.

Para los conocedores de la política capittalino, la postulación de Véspoli no era un dato menor. El funcionario es el hombre de confianza de Fernández y su involucramiento en la contienda era un mensaje demasiado claro: el ibarrismo presentaba candidatos y daba pelea.

No era necesaria una lista propia. El solo nombre de una figura de la talla de Véspoli, dentro de la estructura del ibarrismo, en la campaña era una apuesta fuerte y un mensaje para los entendidos.

Volviendo a el comicio del domingo, Castillo comparte la idea de su compañero de gobierno y además, tiene grandes expectativas con respecto a la elección. "Creo que seremos la cuarta fuerza y estaremos muy por encima de lo que dicen las encuestas, ya que esos sondeos son manejados por las tres fuerzas principales, que postulan a Macri, Elisa Carrió y Rafael Bielsa", se quejó la ibarrista. Para la dirigente la alianza de EP con el socialismo era una cuestión de lógica. "El debate interno en el Frente Grande se dio durante todo el 2004 y la idea era continuar en el armado de una fuerza de centroizquierda, por eso optamos por el socialismo. Siempre trabajamos con ellos y la alianza se dio de una manera natural", agregó la funcionaria.

Luego del apoyo del Presidente Néstor Kirchner a la reelección de Ibarra en mayo del 2003, muchos imaginaron una unión entre ibarristas y kirchneristas. "El kirchnerismo optó por formar su base política desde el peronismo capitalino con el cual tenemos diferencias claras y además, no compartimos su estrategia de armado; por eso mismo no hubo acuerdo", explico Véspoli.

El análisis de Castillo agregó otros datos: "No estamos con el Frente de la Victoria porque ellos no quisieron y lo dijeron públicamente a través de los diarios. De no ocurrir eso hubiéramos hecho una alianza. Creo que el jefe de Gabinete y titular del PJ Capital, Alberto Fernández, evaluó que no era un buen momento para hacer un acuerdo con el ibarrismo y me parece que se equivocó, porque la gente de la Ciudad sigue confiando en Ibarra. A eso se suma que el 23 puede ganar una fuerza retrógrada de centroderecha que encabeza Macri, y el único que le ganó al empresario fue el jefe comunal", manifestó la ibarrista.

Pero el pasado quedó muy atrás y ahora tanto la ex militante peronista (por Castillo) como el viejo integrante del Partido Intransigente (por Véspoli) se muestran confiados en que el ibarrismo es la única fuerza capaz de generar un polo progresista que enfrenta a la derecha y le gane en el 2007.

"Ninguna lista representa a la centroizquierda en la Capital. Ese espacio lo ocupamos nosotros. Por eso no tengo dudas de que el candidato progresista para el 2007 saldrá del espacio ibarrista", finalizó en un tono desafiante Castillo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU