Denuncian presiones de bancos por el aumento de Ingresos Brutos
La discusión por el aumento a la alícuota general de Ingresos Brutos en la Legislatura porteña sumó ayer un nuevo capítulo que culminó en la llamada a un cuarto intermedio por parte del macrismo, para seguir buscando los votos que necesita para aprobar el paquete de medidas económicas enviado por el Ejecutivo local. El detonante del quiebre de las negociaciones entre el PRO y el grupo de diputados opositores que encabezaba el peronista Diego Kravetz habría sido una carta enviada por agrupaciones bancarias al parlamento porteño con el objetivo de impedir un aumento del impuesto para su área.
La carta, reproducida por la agencia Télam, estaba firmada por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA). En ella las entidades bancarias aseguraban que en el caso de que se llevara la alícuota que deben pagar los bancos al 6 por ciento, la medida ?inexorablemnte redundará en un incremento del costo del crédito en la Ciudad para financiar tanto la producción como el consumo?. También aseguraron que un aumento ?desalentará el desarrollo del mercado financiero institucionalizado?.
El mismo Kravetz aseguró a Télam que ?es muy probable que el PRO haya sentido ayer la presión de los grupos económicos y por eso les costó tomar la decisión política de avanzar con la sanción de una norma para aumentar Ingresos Brutos". "Nosotros queríamos hacer recaer el aumento sobre la compra y venta de divisas, sobre los títulos públicos, los grandes contribuyentes y todos los sectores que manejaran capitales especulativos", completó luego en referencia a la posición adoptada por la bancada que preside junto a los bloques kirchnerista, socialista, radical y el Encuentro Progresista.
Por su parte, los diputados del bloque de la UCR, Claudio Presman y Rubén Campos, informaron hoy de su intención de no acompañar la propuesta oficial. En su lugar, elaborarán una propuesta propia en conjunto con las autoridades locales del partido en la que ?el peso tributario recaiga en aquellos cuya actividad tiene una mayor rentabilidad dentro de los contribuyentes de la Ciudad?.
"Ayer todos los bloques de la Legislatura recibimos una vergonzosa carta de presión de ADEBA y ABA para no verse afectados por el aumento?, manifestó el diputado Marcelo Parrilli (MST-Nueva Izquierda). Y agregó: ?Es justamente a los bancos y grandes contribuyentes a quienes habría que gravar, y no a los trabajadores y sectores medios como pretende (el jefe de Gobierno) Mauricio Macri con su impuestazo?.
"El impuestazo macrista se puede evitar si toda la oposición, que se supone somos 35 diputados de 60, proponemos la alternativa de gravar a los poderosos que hacen lobby. De lo contrario, si se aprueba el impuestazo, será porque algún bloque 'opositor' negoció algo a cambio?, sentenció Parrilli.