Scioli disolvió el CoProSeDe y creó APreViDe
La cantidad de personas fallecidas como consecuencia de la violencia en el fútbol de los últimos años puso en el ojo de la tormenta al Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CoProSeDe). Este miércoles, el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, confirmó su disolución y en reemplazo anunció la creación por decreto del APreViDe (Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte), que dejará de depender del Ministerio de Justicia y Seguridad para pasar a la órbita de la Secretaría de Deportes. El titular será Alberto Morales, exdirector provincial de Formación y Capacitación de la Policía Bonaerense.
En el acto de lanzamiento, del que participaron entre otras personalidades el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el presidente de la AFA, Julio Grondona, Scioli informó que la nueva agencia se encargará de velar por la seguridad en los espectáculos deportivos se conformará con un directorio en el que participarán representantes de la Cámara de Diputados y el Senado de la provincia; de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y otro de la cartera conducida por el ministro de Seguridad, Ricardo Casal. Asimismo, para casos particulares de eventos de otros deportes se sumarán al directorio un dirigente de la disciplina en cuestión y un representante del municipio donde se desarrolle el encuentro deportivo.
Además, tendrá en cuenta los aportes de organizaciones no gubernamentales dedicadas al combate de la violencia deportiva y hasta de periodistas especializados en el tema, según afirmaron los voceros consultados. El espíritu de la reforma, de acuerdo con lo indicado por las autoridades, pasa por conformar un organismo con un proceso colegiado de toma de decisiones, en lugar de que ?dependa todo de una sola persona?.
En la práctica, Morales deberá articular las estrategias y acciones diseñadas por su área con la Dirección de Seguridad Deportiva, una dependencia policial que aportará -como lo ha hecho hasta ahora- los efectivos para cumplir con los objetivos trazados por la Aprevide, la misma formula se copiaría en las demás provincias en el futuro.
"El APreViDe, tiene que trabajar en conjunto con el Gobierno nacional ya que el objetivo de la entidad es quitarles responsabilidad a los clubes", expresó Scioli. Y agregó: "Solicitamos el apoyo de todos los sectores".