“El proyecto del Senado perderá vigencia parlamentaria”
El diputado nacional por la Ciudad y presidente del bloque de la UCR en la Cámara Baja, Ricardo Gil Lavedra, se refirió a la baja en la edad de imputabilidad de menores, remarcó que el proyecto que cuenta con media sanción del Senado podría perder vigencia parlamentaria este año, y destacó la necesidad de trabajar en la sanción de un régimen penal juvenil ya que "el derecho positivo argentino respecto de la responsabilidad penal de los menores, establecido por dos normas de la dictadura, es abiertamente inconstitucional pues contraviene disposiciones expresas de la Convención sobre los Derechos del Niño, además de numerosas recomendaciones de organismos internacionales".
?Desde hace más de una década la Unión Cívica Radical viene impulsando la sanción de un régimen penal juvenil que adecue nuestra legislación a los requerimientos constitucionales y a los estándares universales. Incluso en el año 2000 el Poder Ejecutivo remitió al Congreso una iniciativa sobre la materia que si bien no fue sancionada, sirvió de base a decenas de proyectos posteriores que tampoco tuvieron éxito", recordó el diputado porteño.
Y agregó: ?En diciembre de 2008 la Corte Suprema de Justicia urgió al Poder Legislativo a sancionar en un plazo razonable las normas que permitan terminar definitivamente con la inaceptable ?situación irregular? y la hipócrita ?tutela? actualmente vigente".
Tras señalar que el Senado dio media sanción con un alto grado de consenso entre las diferentes fuerzas políticas, a un proyecto de ley de responsabilidad penal para los menores de 14 a 18 años de edad que satisface en general las exigencias constitucionales, Gil Lavedra calificó de ?expresiones oportunistas y banales? las declaraciones efectuadas por diversas figuras políticas vinculando ?la cuestión al problema de la inseguridad? en el marco de un clima electoral.
"El proyecto del Senado, que perderá vigencia parlamentaria el presente año, contempla la sanción de privación de libertad en un centro especializado, por un plazo máximo de tres años, como último recurso entre numerosas sanciones alternativas, a los menores de catorce y quince años que hubieren cometido hechos gravísimos, delitos dolosos con resultado muerte o contra la integridad sexual con pena mínima superior a los cinco años", dijo.
Y concluyó: ?El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical empeñará todos sus esfuerzos en que pueda convertirse en ley el proyecto en discusión lo más pronto posible. Esperamos que el oficialismo acompañe esta postura, para evitar que una falsa mirada ?progresista? permita la subsistencia de un sistema que avergüenza a un país respetuoso de los derechos humanos".