Publicado: 13/08/2012 UTC General Por: Redacción NU

Alerta por la cantidad de jóvenes que fallecen al volante

Desde la asociación Luchemos por la Vida informaron que del total de fallecidos por accidentes de tránsito, el 27 por ciento lo constituyen personas entre 13 y 25 años y que el 76 por ciento son varones. "Es combinación de inexperiencia e inestabilidad", expresaron. Consejos para la prevención.
Alerta por la cantidad de jóvenes que fallecen al volante
Redacción NU
Redacción NU

Después de que durante el fin de semana se supiera que un niño de once años de la Provincia de Misiones conducía con permiso de sus padres y que en la ciudad de San Antonio de Areco, tres adolescentes fallecieran producto de un vuelco, desde la Asociación Luchemos por la Vida alertaron sobre la cantidad de niños y adolescentes víctimas fatales de accidentes de tránsito: los jóvenes de 13 a 25 años constituyen el 27 por ciento de los fallecidos, de los cuales el 76 por ciento son varones.

Según expresaron desde la entidad, la causa es la combinación de ?inexperiencia? con ?inestabilidad emocional?. "Las actitudes de los jóvenes conductores son, muchas veces, contrarias a la seguridad vial por diferentes razones: son inestables emocionalmente, rebeldes o resistentes al respeto de las normas y a la autoridad, muy influenciables por el grupo de pares, y poco concientes de los riesgos de muerte; todo esto los impulsa a asumir riesgos al conducir, conducir bajo influencia de alcohol y/o drogas ilegales, no usar el cinturón de seguridad, exceder la velocidad, etcétera", precisaron.

"El comportamiento de los jóvenes da cuenta de que protagonizan tres veces más accidentes que los conductores mayores; son causantes o responsables principales de la mayoría de los hechos que sufren; fallecen más por esta causa que por cualquier tipo de enfermedad y cometen más errores que los mayores, protagonizan más accidentes univehiculares y van a mayor velocidad", continuaron en el informe.

Desde Luchemos por la Vida consideraron que la autoridad policial "debe controlar y sancionar severamente la conducción bajo efectos del alcohol, a excesiva velocidad y las corridas de carreras en la vía pública; "brindar educación vial a los niños y jóvenes en la escuela para que sean conscientes de los riesgos del sistema de tránsito y de sus responsabilidades como peatones y conductores". En tanto los padres "deben ser concientes de la vulnerabilidad de sus hijos inmaduros y restringirles el uso del auto, especialmente para salir durante la noche y en compañía de amigos". Además, "deben dialogar con ellos sobre los riesgos de subir a un auto manejado por desconocidos, alcoholizados, etcétera".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU