A pesar del PRO, la oposición buscará aprobar una Ley de Aborto
Una semana después del infructuoso debate en la Comisón de Salud y con el protocolo de atención de abortos no punibles reglamentado, la escena volvió a repetirse en la Legislatura de la Ciudad: el PRO logró imponer su mayoría en la comisión de Mujer, Infancia y Adolescencia para impedir que la oposición hiciera prosperar el proyecto de ley de Aborto consensuado, logrando un par de semanas más para que se debatan en Comisión.
Tras una reunión de más de dos horas, con una lista de oradores que incluyó a un pastor que dijo tener comprobada "científicamente" la existencia del alma en el embrión, los legisladores que representan a la oposición legislativa manifestaron su rechazo al protocolo reglamentado por el Poder Ejecutivo y su voluntad de llevar a recinto el proyecto consensuado que firmaron en la Comisión de Salud y contempla las tres iniciativas que tenían por separado.
Es más, atendiendo que es "una resolución que va claramente en contra de la Corte Suprema de Justicia", los diputados advirtieron durante el debate, y luego en conferencia de prensa, que podrían judicializar la aplicación de la resolución mediante la presentación de amparos.
El encuentro fue presidido por la diputada María Elena Naddeo (FPyP), quien estuvo acompañada de Francisco Quintana, Victoria Morales Gorleri, Carmen Polledo, Lía Rueda, Raquel Herrero, Alejandro García, José Luis Acevedo (PRO), María José Lubertino y María Rachid (FpV), Edgardo Form (NE), Laura García Tuñón, Virginia González Gass, Jorge Selser (Proyecto Sur) y Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur).
En el debate sobre el expediente 502 D 2012 se expresaron dos posiciones, una, la del oficialismo a través de la palabra de Polledo, García, Morales Gorleri, Quintana y Herrero quienes pidieron la continuidad de la discusión sobre el tema en asesores para luego volver a consensuarlo entre los diputados de la Comisión.
Los legisladores del PRO defendieron la resolución 1252 que establece el procedimiento para la atención profesional de prácticas de aborto no punible en los hospitales públicos de la ciudad contempladas en el artículo 86 incisos 1 y 2 del Código Penal. La misma fue tomada el jueves 6 de septiembre último por el Ministerio de Salud de la Ciudad, a cargo de Jorge Lemus en cumplimiento del fallo de la Corte del 13 de marzo pasado. Los diputados sostuvieron que algunos expedientes no fueron debatidos en la Comisión.
En tanto, la postura contraria fue la que presentó la oposición, con críticas a la resolución del Ministerio de Salud, a través de las posturas de las Diputadas Lubertino, Rachid, González Gass, García Tuñón, Bodart y Selser que pidió la firma de un dictámen para que el tema sea rápidamente debatido en el recinto y poder aprobar una ley.
.....