Paritaria docente: nuevo día para negociar
Luego del último cuarto intermedio, se retomó la paritaria entre las autoridades porteñas y los 17 sindicatos docentes. Desde los sindicatos aseguraron a esta agencia que "están a la espera de una propuesta superadora por parte del GCBA".
"El panorama es muy complicado y hay un conflicto en puerta", dijo a Télam Alejandro Demichelis, secretario adjunto de UTE-Ctera, el gremio mayoritario de docentes porteños, en la previa del encuentro.
El dirigente cuestionó que las autoridades metropolitanas hayan ofrecido "un 10% de aumento de marzo a junio y luego retomar las negociaciones", lo que "rechazaron la mayoría de los sindicatos" porque es "mucho menos" de lo que propusieron provincias como "Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires", que acordó anoche un incremento del 24%.
Tras las "arduas y duras horas de negociaciones", que culminaron bien entrada la noche de este martes, Demichelis reclamó más presupuesto "para salarios, infraestructura y escuelas de nivel inicial", porque "faltan 3.000 vacantes en jardín de infantes, sobre todo en zona sur" de la ciudad.
"Esperamos que hoy haya una oferta superadora, porque así como está planteado el panorama hay conflicto en el inicio de clases", reiteró a la agencia Télam.
El dirigente estimó que "los recursos están, es la ciudad con más ingreso per cápita y destina el 26% de su presupuesto a la educación, mientras la provincia de Buenos Aires le dedica el 38,5%", comparó.
"Desde noviembre venimos anunciando que habría conflicto en marzo si no había partidas para el aumento docente, tuvieron cuatro meses para ofrecer algo digno", apuntó el dirigente de UTE-Ctera que, según estimó, nuclea a 13.000 de unos 40.000 educadores que ejercen en la Capital, donde "a fines del año pasado faltaban cubrir 800 cargos, lo que implica a 20.000 niños".
El sindicato había anticipado en la tarde de ayer que si no obtienen respuesta a sus reclamos el 1 de marzo no iniciarán el ciclo lectivo en el distrito, en el que hay casi 700.000 alumnos, el 6% de la matrícula del país. La demanda es por "aumento bonificable y remunerativo", reapertura de jardines de infantes y "aumento del presupuesto educativo", dijo a la prensa Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que pide una mejora del 23,4% en todo el escalafón docente.
El sector, además, solicitó dar marcha atrás con el cierre de 82 grados dispuesto por Abel Posse en su breve paso por el Ministerio de Educación, porque dejaría sin titularizar a los maestros que los tomaron a fines del año pasado. Marcelo Aguilar, del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), dijo a Télam que este miércoles seguirán "buscando acordar una propuesta" que satisfaga las demandas de los educadores.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, buscaba cerrar el acuerdo anoche para enviar de inmediato a la Legislatura el aumento del presupuesto que el Gobierno de la Ciudad destina a la Educación, dijo el vocero, ya que ese es uno de los puntos que cuestionan los educadores.