Publicado: 02/09/2010 UTC General Por: Redacción NU

“El Gobierno considera que es un sitio arqueológico”

Así lo aseguró el arqueólogo del Gobierno porteño, Daniel Schávelzon, al referirse sobre el valor de los restos de la penitenciaría en la plaza de Recoleta. La exposición fue la primera dentro de la Audiencia Pública que encabeza el juez Roberto Gallardo. El magistrado llamó a un breve cuarto intermedio para resolver si sigue en pie la medida cautelar que frenó la construcción de un estacionamiento subterráneo en el predio.
“El Gobierno considera que es un sitio arqueológico”
Redacción NU
Redacción NU

Con casi una hora de retraso, comenzó en la Asociación de Abogados de la Ciudad (Uruguay 485) la audiencia pública convocada por el juez porteño Roberto Gallardo en el marco de la causa que generó la suspensión de las obras de construcción de una playa de estacionamiento subterránea debajo de la plaza Las Heras. La obra avalada por el Gobierno porteño había sido suspendida por el mismo magistrado debido a la necesidad de evaluar el impacto ambiental que podría generar la construcción.

"El objeto de la reunión es indagar en la cuestión atinente al yacimiento arqueológico debajo del parque Las Heras", expresó Gallardo antes de comenzar con las preguntas al primer expositor, el arqueólogo presentado por el Gobierno de la Ciudad. Las preguntas de juez giraron en torno a qué conocimiento se tiene sobre la existencia de restos de la penitenciaría que ocupaba anteriormente el predio y como se los preservaría.

El representante del Gobierno, el arqueólogo Daniel Schávelzon, alegó que el Gobierno ?considera que es un sitio arqueológico?, y agregó que se hizo ?un estudio sistemático e intenso sobre la penitenciaría y que sabe que allí estuvo?. ?Por eso se exigió a la empresa un proyecto de arqueología para garantizar la protección de los objetos y preservación de los mismos?, completó.

La arqueóloga contratada por la empresa constructora también fue interrogada por el juez, y luego por la legisladora porteña María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria) quien interviene como "amicus curiae". Entre los presentes se encuentran también los ministros locales de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y el legislador porteño Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), entre otros.

Tras las exposiciones, el magistrado solicitó un cuarto intermedio de 20 minutos para resolver lo que sucederá con la medida cautelar que impidió el avance de la obra. También podría solicitar un peritaje extra que brinde información más profunda sobre el tema.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU