“La victimización le sale bien a Macri”
Aníbal Ibarra habla en la entrevista para esta contratapa mientras el kirchnerismo motoriza una movilización en favor de la aplicación de la Ley de Medios. En esa manifestación se escucha la voz de Hebe de Bonafini amenazando con ?tomar? la Corte Suprema para arrancar la ley que los cortesanos se resisten a avalar del modo en que lo pretende el Poder Ejecutivo.
Es la tarde en la cual Bonafini apuntó contra esa Corte, que Ibarra tantas veces elogió como uno de los logros de los K, llamando ?turros? a los jueces nombrados por el kirchnerismo. ?Un desatino?, cuestiona Aníbal Ibarra. Las palabras de Bonafini son un desatino. Aunque, según dice, ambos bandos ?los K y la oposición? usan los derechos humanos en sus disputas domésticas.
?No cuenten conmigo para generar falsas opciones. Es bueno lo que hizo Alfonsín en la reivindicación por los derechos humanos, a través del Juicio a las Juntas, y fue importante lo que hizo el kirchnerismo en el avance con los juicios y la recuperación de la ESMA como un espacio para la memoria. Decir que al kirchnerismo nunca le interesó la política de derechos humanos durante la dictadura es lo mismo que descalificar a Strassera. Las dos posiciones son malas.?
?En la última contratapa, el jefe de la bancada PRO, Cristian Ritondo, sugirió que si Miguel Ángel Toma le hubiera pasado la información que lo vinculó con Ciro James, usted estaría en serios problemas. ¿Alguna idea acerca de adónde apunta Ritondo?
?(Se ríe a carcajadas) Tanto a Ritondo como a Toma les gusta hacer política como aprendices de agente de inteligencia. Pero hace rato que Maxwell Smart, el Súper Agente 86, demostró su superioridad en la materia.
?En serio, ¿qué responde?
?Hicieron afirmaciones que no pudieron sostener. Que había un locutorio: no había ningún locutorio. Que había una antena: no había ninguna antena para escuchas.
?Quizá, más que la habilitación de Protect, en 2005, registrada a nombre de James, lo que mayor ruido genera es que la otra firma de seguridad, en la que también trabajó James, es presidida por Ricardo González Anún, funcionario del Ministerio de Justicia. ¿Alguna pista sobre esta conexión?
?No, sobre eso no tengo idea, no sé quién es esa persona. Pero, a ver, si yo entro en la teoría del complot también puedo decir que Sergio Russo, que es representante de las agencias de seguridad para su habilitación frente al gobierno de Macri, también debería tener algo que ver con Ciro James. Y Sergio Russo sigue desempeñando su rol ahora. También se quiso hacer aparecer que la agencia Protect había sido habilitada bajo mi gobierno para probar una supuesta conexión, que me involucre, junto al kirchnerismo. Y luego resultó que en el mismo momento, Felipe Solá también le concedía la habilitación en la provincia.
?¿Está más K o me parece?
?Yo siempre tuve la misma actitud frente a este Gobierno
?¿Sí? ¿La misma, siempre?
?Sí. Apoyé las políticas que me parecen correctas y critiqué las que, a mi criterio, no lo son. Por ejemplo: estoy de acuerdo con la asignación universal por hijo. Critico que el Gobierno se alíe con sectores del peronismo a quienes les da igual Kirchner o Menem. Ellos no se alían con Kirchner ni sus políticas, se alían con el poder.
?Le cambio un poco el eje. ¿Cómo le cae, a usted que participó en el Juicio a las Juntas, las embestidas de los K contra Strassera?
?Una actitud caníbal, que también está presente en la oposición cuando descalifica al kirchnerismo porque durante la dictadura no hizo lo suficiente por los derechos humanos o no presentó tal o cual hábeas corpus. Es lo mismo. Entonces, yo no me voy a poner a competir con los derechos humanos. Tanto Alfonsín como Néstor y Cristina Kirchner tuvieron avances importantes en esa materia. No se puede canibalizar esa lucha; no cuenten conmigo para generar falsas opciones.
?Pero, ¿decir que Strassera es un ?impresentable? y hasta cómplice de la dictadura no es desacreditar el Juicio?
?Sí, por supuesto. Un juicio que, además, fue un ejemplo a nivel mundial. Pero el kirchnerismo no es el único que utiliza esa historia; la oposición también. Porque los logros en derechos humanos, el avance en los juicios, la recuperación de la ESMA como Museo de la Memoria, es un logro de todos los argentinos. No es, ni puede ser, patrimonio de un sector.
?Insisto: se lo ve más kirchnerista. ¿Se aliará a los K en 2011?
?Se necesita un gran colectivo progresista para derrotar a Macri, y los K deberían estar incluidos en él.
?Una evaluación sobre los dichos de Hebe de Bonafini sobre la Corte.
?Un desatino. No se puede calificar como ?turros? a los integrantes de una Corte prestigiosa, integrada por figuras de la talla de Zaffaroni y Carmen Argibay.
?No están yendo los testigos a la comisión especial. Y Roberto Gallardo, el juez de sus pesadillas, en este caso parece actuar en consonancia con sus intereses. ¿Otra paradoja de la historia?
?Los testigos deben concurrir cuando son citados, eso es lo correcto. PRO está tratando de que no declare Agustín Gamboa, del Ministerio Público Fiscal, que dicho sea de paso fue prosecretario de Galeano en la causa AMIA. Lo mismo sucede con Garavano. Si seguimos el hilo de los hechos llegamos a los encubridores de la causa AMIA, por la cual Palacios está procesado.
?Escuchándolo pensaba en otras paradojas de la historia y la política, dado que ahora usted está del lado de los enjuiciadores, cuando usted fue destituido en el marco de un proceso similar.
?Es muy diferente un caso y otro. Esta oposición no es destituyente como fue la que yo enfrenté. En todo caso, es Macri quien cambia según esté en la oposición o en el oficialismo. No todo es lo mismo: nosotros a Macri lo vamos a sacar a través del voto. En mi caso, la política fue quien levantó el dedo acusador, a pesar de que la sociedad, en un 70 por ciento, apoyaba mi continuidad. En cierto sentido, es tranquilizador que haya sido la política y no la Justicia o la gente quien me destituyó.
?¿Tranquilizador? ¿Y Cromañón no es algo que lo torture o lo persiga? ¿Se puede olvidar?
?Cromañón es algo que siempre convivirá conmigo porque sucedió en mi gobierno. Jamás lo olvidaré.
?Ésa es otra diferencia con la causa de las escuchas. Porque a la gente no parece importarle el tema y además Macri se victimiza con éxito. ¿Por qué cree que le sale tan bien?
?Le sale bien porque lo hace en un distrito antikirchnerista. Lo que Macri diga en contra de ellos resulta creíble y es un arma política.
?¿No le importa si suma votos o no de cara al año que viene por la causa escuchas?
?Así es. Hay que hacer lo que hay que hacer.