Publicado: 02/10/2010 UTC General Por: Redacción NU

Reacondicionarán dos teatros porteños

Por iniciativa de Movistar, los teatros Lasalle y de la Federación de Círculos Católicos de Obreros serán puestos en valor para que vuelvan a abrir sus puerta el público. El primero está cerrado hace 14 años y el segundo fue clausurado en 2005 por deficiencias en los mecanismos anti incendios.
Reacondicionarán dos teatros porteños
Redacción NU
Redacción NU

Los teatros Lasalle ?ubicado en General Perón 2261- y de la Federación de Círculos Católicos de Obreros ?de Junín 1063- serán reacondicionados para que vuelvan a funcionar, en una iniciativa que será apoyada por la compañía de teléfonos móviles Movistar en el marco de la Ley de Mecenazgo.

En un comunicado distribuido a la prensa por voceros de la compañía de telefonía móvil, éstos explicaron que ?esta medida consiste en fomentar el aporte privado a la cultura a través de beneficios fiscales; es decir, que los contribuyentes que tributan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, pueden destinar parte del pago al apoyo de Proyectos Culturales?.

El Lasalle

Ubicado en el barrio de Balvanera, fue inaugurado en 1932 pero se encuentra cerrado desde 1996. Poco antes, entre 1988 1990, por un acuerdo con el Teatro San Martín, algunas de sus producciones se presentaron en su escenario.

Desde 1970, el Lasalle priorizó a los autores argentinos. Allí se estrenaron algunas de las obras más emblemáticas de Roberto Cossa, Roberto Fontanarrosa y Germán Rozenmacher y flotaron las canciones de Mercedes Sosa y Lito Vitale.

En su última temporada, en 1996, se representó la obra "Flores de acero", de Robert Hanglin que paradójicamente hacía su estreno argentino, protagonizada por Dora Baret, Paola Krum, Aída Luz, Fernanda Mistral, Carolina Papaleo y Norma Pons.

El proyecto de restauración tiene por objetivo recuperar un teatro que es patrimonio cultural arquitectónico e histórico de la Ciudad de Buenos Aires, para lo que se le dotará de un equipamiento acorde a los estándares actuales de la actividad teatral.

Así, se pintarán los muros y la sala, se repararán el cielorraso, los sanitarios, la marquesina y la fachada y se modernizarán la iluminación, el sistema de suspensión, las instalaciones eléctricas y contra incendios, los contrapesos y la parrilla.

Cuando los obreros iban al teatro

El Teatro de la Federación de Círculos Católicos de Obreros fue inaugurado en 1907 y está cerrado desde 2005, cuando inspectores del Gobierno porteño lo clausuraron porque no poseía instalaciones anti incendio, en los tiempos pos-Cromañón, cuando el miedo hacía que todo pareciera inflamable.

La Federación de Círculos Católicos de Obreros fue fundada en 1892 por el padre Federico Gröte y allí, en Junín 1063, funcionaba su sede central. Las figuras principales que brillaron en su escenario fueron el general católico Juan Domingo Perón y el político ateo Alfredo Palacios.

La sede de la Federación alberga actualmente un importante archivo histórico que suele ser consultado por estudiantes e investigadores de todo el mundo, en temas relacionados con el aporte de los movimientos católicos a la legislación laboral.

Actualmente la fachada del teatro está afectada por la polución: las carpinterías, las ventanas, las puertas, rejas, escaleras y barandas están deterioradas. No existe accesibilidad para personas con movilidad reducida y el foso de orquesta original fue tapado. Además, el sistema que acciona el telón antifuegos está obsoleto; no hay sistemas de detección de incendios ni camarines y hay desprendimientos de yeso y pintura en el cielorraso. Con el proyecto de remodelación se busca modernizar el equipamiento de la sala para que vuelva a albergar a la actividad teatral.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU