Nuevo proyecto PRO por los trapitos
Después del proyecto que envió el Ejecutivo porteño a la Legislatura para regularizar el trabajo de los cuidacoches o "trapitos", la iniciativa quedó trabada. Surgieron muchos cuestionamientos y varios nuevos proyectos de otros legisladores que llevaron a que nunca se llegara al acuerdo.
En este contexto, el legislador macrista Helio Rebot presentó un nuevo proyecto para regular esta actividad que tiene como objetivo principal lograr el consenso entre todos los bloques legislativos.
La iniciativa propone que se prohíba la actividad de cuidacoches si estos no poseen el permiso correspondiente que otorga el Gobierno porteño. Se darían 1500 permisos que serían distribuidos por el organismo del Poder Ejecutivo que determine la reglamentación, entre los Centros de Gestión y Participación Comunal, para su posterior adjudicación entre los interesados.
El proyecto deja en claro que "el servicio que presta el cuidacoches no está sujeto a tarifa alguna" y que "la contraprestación a cargo del usuario es voluntaria".
Cada permiso que se otorgue a los cuidacoches tendrá vigencia por "un año desde el efectivo otorgamiento por parte del CGPC pertinente", y se renovaría automáticamente en caso de que se mantengan los requisitos establecidos en la adjudicación de los mismos, salvo decisión del Estado comunicada con 30 días de anticipación al vencimiento".
La iniciativa de Rebot también impone sanciones a quienes ejerzan la actividad sin permiso. Será "sancionado con uno (1) a cinco (5) días de arresto o multa de doscientos ($200) a dos mil ($2000) pesos".
Los requisitos para obtener el permiso de cuidacoche son: ser ciudadano argentino o naturalizado, tener una edad mínima de 18 años, no poseer antecedentes penales o contravencionales, acreditar aptitud psico-física, haber aprobado el curso de capacitación para el ejercicio de la actividad.
Con el proyecto el legislador macrista espera encontrar "consenso para la obtención de un régimen superador de la situación actual y del temor que sienten algunos vecinos con la situación actual de algunos cuidacoches".