"El jurado de jueces debe ser idóneo y no una cuota política”
La Legislatura porteña aprobó en la sesión ordinaria del pasado jueves un proyecto de resolución para conformar el listado de candidatos a integrar los jurados que tendrán la responsabilidad de evaluar los concursos y seleccionar a quienes serán los próximos jueces, fiscales, defensores, y asesores tutelares del Poder Judicial de la Ciudad. La propuesta de 42 candidatos fue aprobada con el voto de la bancada PRO, y de los bloques Peronista y Encuentro Popular para la Victoria.
Crítico de la propuesta de posibles integrantes de los jurados, el vicepresidente segundo de la Legislatura, Julio Raffo, dialogó con NU y explicó las razones por las cuales Proyecto Sur no apoyó el despacho de mayoría.
?Fue una decisión tomada de forma apresurada creyendo que se está cumpliendo con una instancia y en realidad se están desvirtuando las instituciones. La integración de los jurados requiere que los candidatos sean personas con importantes antecedentes ya que serán los jueces de los jueces. Acá había una muy mala tradición de no incluir los curriculums de los candidatos, yo propuse en la comisión de Justicia que se trajeran los curriculums para que la comisión los evaluara; pero si bien se fueron trayendo los curriculums no hubo una reunión de comisión para analizarlos a todos, evaluar y discutir y finalmente tomar una decisión sobre quienes eran los candidatos más idóneos?, comentó el legislador.
Y remarcó: ?Las cosas no se hicieron bien. No se reunió la comisión para tratar el expediente con los curriculums, algunos candidatos fueron sacados por las críticas que los nombres despertaron. Pero lo que se observó fue como si hubiera una cuota de candidatos por fuerza, entonces cada uno trajo sus nombres y listo. No puede ser que en un café se junten y digan yo saco este vos poné este, se trata de que cada uno traiga los mejores candidatos que tengan y se busque un consenso?.
Reconociendo que ?hay gente intachable en las mesas de confianza de todos los partidos?, Raffo reclamó que ?no deben haber cuotas de jurados para elegir jueces que representen a las fuerzas políticas, los jurados tienen que tener a los mejores?.
?Primero la patria, después el movimiento y luego los hombres?bueno, en este caso debería ser primero la Ciudad, luego sus jueces y por último las cuotas de poder?, subrayó el diputado porteño recordando las frases del General Juan Domingo Perón.
De acuerdo a los cuestionamientos planteados por Raffo, el hecho de que la idoneidad de los candidatos no haya sido discutida podría generar ?el día de mañana que un concursante pueda presentar una impugnación contra el jurado porque no fue designado como corresponde, ya que la normativa establece que los jurados deben ser expertos?, dijo.
?Los candidatos que tienen que presentarse tienen que ser idóneos. El jurado tiene que ser un cuerpo técnico profesional. Yo no se cómo eligen a sus candidatos los otros estamentos, pero la Legislatura tiene un reglamento que le dice como se tiene que trabajar en comisión y en este caso esa normativa no se respetó?, afirmó.
Finalmente, el legislador opinó sobre la histórica tradición de los Poderes Ejecutivos y Legislativos de ver en el Poder Judicial tierra fértil para siembras y cosechas de nombramientos.
?La costumbre es ley siempre y cuando no contradiga principios constitucionale. Yo no vengo a la Legislatura a conciliar con eso, con entender el Consejo de la Magistratura como un espacio de poder para negociar contrato; eso contradice la Constitución de la Ciudad. A mi no me interesa quién propone a la persona, me interesa que sea bueno. Los idóneos no son de uno ni de otro, son de la sociedad. Los hombres de prestigio no tienen dueños, no aceptan ser de tal o cual y representar a alguien, los que si lo aceptan no entran en esta categoría. Romper con estas costumbres pueden ser utopías, pero estas utopías son realizables, claro que hay que enfrentar prácticas arraigadas e intereses fuertes?, aseguró.
Y concluyó: ?Lo importante en lo jurídico no son las normas son los jueces. Habría que pensar que tipo de jueces tendremos con este tipo de jurados?.