Publicado: 18/02/2010 UTC General Por: Redacción NU

Gremios y legisladores opositores, juntos por la educación

En la tarde de este jueves, representantes de los gremios de UTE y ADEMyS, y legisladores de Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires y Frente por la Victoria, se congregaron en el Salón Montevideo de la Legislatura para reclamar sobre cambios para el sector educación. Entre los temas, se hizo referencia al cierre de 82 cursos de escuelas públicas y la prohibición de los cargos de docentes por concurso.
Gremios y legisladores opositores, juntos por la educación
Redacción NU
Redacción NU

Reunidos en conferencia de prensa en la Legislatura porteña, integrantes de los sindicatos de trabajadores de la educación, tales como Eduardo López de UTE y Manuel Gutiérrez de ADEMyS, y legisladores de la oposición, entre los que se encontraban María Elena Naddeo, Gabriela Alegre, Francisco "Tito" Nenna, Fabio Basteiro, María José Lubertino, entre otros tantos, reclamaron por el plan del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad. El mismo consta, según manifestaron los mismos, en cerrar 82 grados de escuelas públicas porteñas y, por otra parte, evitar que los docentes puedan acceder a los cargos por concurso.

El representante de Ademys fue quien introdujo las problemáticas, haciendo referencia a que" Mauricio Macri expresa una ofensiva contra los trabajadores argentinos y es quien plantea la institucionalidad contra la educación y la salud pública". Agregó que "es una revancha del Gobierno de la Ciudad contra los sectores públicos y más vulnerables de la sociedad, y que el titular del Ejecutivo porteño desconoce y viola el estatuto y la ley docente".

Eduardo López, al momento de tomar la palabra, se refirió al problema puntual que se está dando en las escuelas públicas, expresando que" a partir de este año se van a juntar dos cursos conformados por 17 alumnos, en uno que terminará componiéndose por 34". "Para la provincia de Buenos Aires el presupuesto destinado a la educación representa un 26 por ciento, mientras que en otras provincias los valores ascienden a más del 10 por ciento", agregó.

Por otra parte, el secretario general de UTE promovió a "seguir luchando contra las medidas del Gobierno de Macri, e incitó a seguir estando en un estado de alerta y movilización, realizando asambleas y plenarios para lograr una igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres que luchan por una sociedad más justa".

Una vez finalizados los discursos de los representantes de los gremios del sector educativo, varios legisladores expresaron sus opiniones al respecto. Fabio Basteiro (Proyecto Sur), expresó que "desde el bloque opositor van a adherir a lo largo de 2010 las conferencias que se realicen para pedir mejoras en el sector".

Tras dichas declaraciones arremetió contra el Jefe de Gobierno porteño acusándolo de "decir una mentira tras otra", y de "aumentar el presupuesto de la acción privada y disminuir el del sector público".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU