Nación lanzó un plan para combatir delitos en edificios
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Nilda Garré, lanzó este lunes el "Plan Alerta y Seguridad en Edificios", que tiene por objetivo combatir delitos como entraderas y asaltos perpetrados por bandas. El acto de inauguración lo encabezó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien pidió la colaboración ciudadana y sobre todo de los encargados de edificios para poder terminar con esta modalidad delictiva.
El funcionario indicó que el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), que encabeza Víctor Santamaría, "realiza una prueba piloto con 2.000 encargados", a los cuales se les entregó un teléfono celular con "botón antipánico que está conectado a la comisaría de la zona".
Berni explicó que ante algún aviso por un delito o sospechas de que pueda producirse alguno, el patrullero "podrá llegar al lugar en dos o tres minutos". Cada móvil policial estará distribuido en la zona de jurisdicción de la seccional y será monitoreado por el misma titular de la dependencia de la Federal para definir ante alguna denuncia la forma en que desea se lleve a cabo el operativo.
En un primer tramo, el operativo se realizará en edificios de Recoleta, Microcentro, Caballito y Villa Devoto, donde se concentra la mayor cantidad de propiedades horizontales, aunque el secretario de Seguridad indicó que "de a poco irán incorporando más barrios de la Ciudad".
De la jornada también participaron el jefe de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, Carlos Roncaglia; el comisario de la seccional 17ª, Claudio Lucione; y los subcomisarios Sergio Barrios y Marcelo Martínez; el jefe de Seguridad de Boca Juniors, Carlos Stornelli; el juez de Morón Jorge Rodríguez.