Publicado: 12/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

Para Monzó el voto joven todavía no es tema porteño

El Ministro de Gobierno se presentó en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura para responder a los cuestionamientos sobre los cambios que impulsa el macrismo. Sobre el voto joven, el funcionario prefirió no pronunciarse
Para Monzó el voto joven todavía no es tema porteño
Redacción NU
Redacción NU

"Necesitaría unos 30 o 40 días para poder formular una opinión sobre si el voto joven es positivo o no. Creo que por ahora eso debe ser materia nacional", dijo el ministro de Gobierno de la ciudad, Emilio Monzó, al salir de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que participó para brindar más detalles sobre la reforma política que pretende aplicar el macrismo a partir de 2013.

El funcionario local no realizó una presentación formal sobre la propuesta macrista ya que los subsecretarios de su cartera lo habían hecho en la pasada reunión en la que los legisladores opositores se negaron a continuar sin la presencia del ministro, y evitó ante reiteradas preguntas pronunciarse sobre la posibilidad de aplicar el voto joven en la Ciudad.

Si bien fue una reunión bastante nutrida de legisladores, fueron pocos los que realizaron preguntas concretas al Ministro y, varios de ellos, se repitieron en las consultas.

Uno de los "inconvenientes" más cuestionados durante la presentación fue el piso de 3% de votos obstenidos en las primarias requerido para participar en las elecciones. Para Alejandro Bodart "se intenta bloquear a las presiones emergentes".


Sin embargo, para Monzó "es un piso pequeño". "Sobre un electorado de 2.5 millones, mil adhesiones tendría que ser una militancia al alcance de todos ustedes", dijo. Y agregó: "Es verdad que la ley nacional establece un piso de 1.5% de piso y eso puede dar a un debate aquí, pero creemos que la posibilidad de participar en internas y tener este piso ordena al electorado", ratificó.

Fernando Sanchez, de la Coalición Cívica, manifestó que "no se plantea distribucion equitativa de la publicidad de los partidos" y preguntó, al igual que Bodart, sobre la decisión de elegir como modelo a Córdoba.

El presidente del bloque K, Juan Cabandié, por su parte, aseguró que "el proyecto tiene un costado conservador neoliberal". Y, también, cuestionó el piso electoral.

En varias respuestas, el funcionario habló de la necesidad de que la Legislatura sancione un código electoral porteño. En tanto que, aclaró "voto joven y de extranjeros no está en esta ley pero estamos dispuestos a discutirlo si ustedes lo presentan".

JORNADAS REALIZADA EL MARTES

En el día previo a la presentación en la Comisión de Asuntos Constitucionales, el ministro de Gobierno organizó en la Legislatura la primera jornada sobre reforma política elecciones primarias. Del encuentro participaron invitados especiales provenientes de otros países, quienes contaron cómo fue la experiencia en cada uno de los casos.

En la reunión de este martes, Monzó destacó la importancia del proyecto. Aclaró que en el espíritu tiene coincidencias con la reforma del Gobierno Nacional, al tiempo que admitió que "las elecciones primarias realizadas el año pasado tuvieron buena respuesta, pese a que en algún sentido se tergiversaron con la permisión que se llevó adelante mediante listas colectoras".

El ministro dio más detalles sobre la iniciativa y explicó que ?excluye la posibilidad de que se cuelguen candidatos para presentarse por adhesión o colectora por fuera de un partido político?. En sintonía, criticó la integración de las listas mediante el Sistema D Hont postulando "potenciar la participación de los partidos políticos y que las minorías participen en las listas de legisladores a través de la distribución de cargos electivos".

También resaltó que lo ?innovador? es que el Jefe de Gobierno tendrá la posibilidad de elegir a su vicejefe después de las primarias.

De la jornada participó Jennie Lincoln, reconocida especialista en la enseñanza de Política Internacional y Relaciones Internacionales que recientemente fuera declarada Huésped de Honor de la Ciudad y el doctor Daniel Buquet, profesor e investigador del Instituto de Ciencia Política perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República del Uruguay.

Buquet afirmó que "las elecciones primarias es un método de selección de candidatos, entre muchas otras formas" y que "éste no es un tema clásico de la ciencia política". "En general es abierto y participativo y en la República Argentina se pretende el máximo de inclusión", dijo.

Lincoln, que es docente universitaria en Georgia, abordó "el proceso electoral en los Estados Unidos, la ruta al 6 de noviembre de 2012". Señaló que "las elecciones primarias no obligatorias ni simultáneas son una costumbre bien aceptada"."Si bien el nivel de participación es bajo, el sistema está elaborado sobre dos conceptos claves: el protagonismo del individuo y la descentralización administrativa?, puntualizó.

Y agregó: "Las elecciones primarias son un proceso para reducir el número de candidatos, no hay listas y son importantes las asambleas partidarias" y en ellas, apuntó, "el ciudadano es muy independiente para escoger partidos".

El diputado Helio Rebot (PRO), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, destacó que "el de las elecciones primarias es un debate que no empezó ni termina ahora" anticipando sucesivas jornadas que promoverá la comisión parlamentaria conjuntamente con el Poder Ejecutivo porteño. "Se trata de la posibilidad de mejorar nuestro sistema electoral", remarcó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU