Testigos entre la Comisión y Oyarbide
El viernes pasado, Alejandro Finocchiaro, decano del Departamento de Derecho de la Universidad de La Matanza, fue uno de los testigos principales de la jornada de declaraciones en la reunión de la Comisión Investigadora de la Legislatura porteña, que tiene la responsabilidad de determinar responsabilidades políticas de la causa escuchas ilegales.
Para Finocchiario ahora fue el turno del juzgado federal de Norberto Oyarbide. Este lunes, el funcionario universitario prestó declaración testimonial junto a otros dos testigos: la colaboradora del ministerio de Educación porteño, Silvina Forte y Melina Perco.
La actividad del magistrado continuará el martes, con la convocatoria de los miembros de la Policía Metropolitana Adalberto Ontivero (suboficial primo del comisario mayor Roberto Ontiveros, que integraba la jerarquía de la Metropolitana) y Eduardo Mario Orueta (director de Seguridad en la fuerza). Ambos aparecen mencionados en las escuchas que hizo Ciro James, el espía ex miembro de la Policía Federal y ex funcionario del Ministerio de Educación porteño.
También, el martes, se presentarán en los tribunales federales Carlos Kevorkian (superintendente de Investigaciones) y Oscar Antonio Álvarez (comisionado mayor a cargo del Área de Investigaciones). La ronda de testimoniales cerrará el miércoles con la declaración del Francisco Díaz.
Según informaron fuentes judiciales, con estas citaciones Oyarbide busca investigar la relación que mantenía James con empresas de seguridad privada. Sobre este punto, en las últimas reuniones de la Comisión Investigadora en el Parlamento de la Ciudad, el PRO vinculó a Ciro James con una empresa de seguridad privada que funcionó en la provincia de Buenos Aires, y con otra que lo hizo en la Ciudad, durante la gestión del entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.