Publicado: 03/08/2005 UTC General Por: Redacción NU

Los porteños se sumarán al control

Gracias a un convenio firmado por la Secretaría de Descentralización y la Auditoría de la Ciudad, los porteños podrán decidir incorporarse al Plan Anual de Trabajo de la Auditoría de la Ciudad, organismo que ejerce el control externo del sector público porteño en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de gestión y de legalidad. Se utilizarán también las bases de datos de los 16 CGP sobre los reclamos de los vecinos
Los porteños se sumarán al control
Redacción NU
Redacción NU

El convenio, que se firmó en la tarde del miércoles 3 entre la Secretaría de Descentralización -a cargo de Héctor Adrián Capaccioli- y la Auditoría porteña -presidida por Matías Barroetaveña-, permitirá a los funcionarios del órgano de control externo, acceder a la base de reclamos ciudadanos existentes en los Centros de Gestión y Participación (CGP).

A partir de ahora, los porteños podrán decidir incorporarse al Plan Anual de trabajo de la Auditoría de la Ciudad, el organismo que ejerce el control externo del sector público porteño en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de gestión y de legalidad.

"Este Plan nos permitirá escuchar a la gente en las reuniones barriales de presupuesto participativo, y explicarles cómo lograr que sus demandas e intereses de control de gobierno sean incorporadas en los informes que realiza el organismo", manifestó el auditor porteño.

Así también lo afirmó el secretario de Descentralización de la Ciudad, Héctor Capaccioli: "Para nosotros es política de Estado garantizar la transparencia y que los vecinos puedan ser protagonistas, acercarlos y que decidan las prioridades. Así lograremos vecinos más involucrados".

A través de este nuevo programa que el organismo con rango constitucional pone en marcha, los vecinos podrán opinar de modo anticipado en la planificación de los informes de gestión que serán llevados a cabo cada año y ejercer de ese modo una activa misión fiscalizadora sobre la función pública, sus distintas dependencias y programas.

Hasta ahora, el plan de trabajo era elaborado sólo por los funcionarios de la Auditoría en base a tres criterios (lograr la mayor cobertura posible de la gestión realizada; abordar aquellos criterios que resulten más relevantes según un criterio de significatividad económica; repetir la auditoría en aquellas áreas donde se hayan detectado ineficiencias o irregularidades) y elevado a la Legislatura para su aprobación.

Barroetaveña y Capaccioli informaron que "la Auditoría de la Ciudad estará presente en las reuniones barriales de presupuesto participativo organizadas por el Gobierno porteño para escuchar a los vecinos e informarlos sobre la existencia y el rol constitucional de la Auditoria y los mecanismos para participar en la elaboración del Plan Anual de Auditoría, donde se define cuáles serán las áreas y programas de gobierno auditados durante ese año. Asimismo, la Auditoría podrá acceder a la base de datos que contiene los reclamos que los CGP reciben de sus vecinos".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU