Cromañón: a más de cuatro meses el dolor sigue intacto
Hoy todas las puertas están abiertas. Excepto por este detalle, el local bailable República Cromañón permanece prácticamente igual que la mañana del 31 de diciembre, luego de que se produjera una de las tragedias no naturales más grandes de nuestro país.
Sin luz, con restos carbonizados de media sombra en medio del salón, con zapatillas, carteras y efectos personales tirados por doquier, Cromañón fue inspeccionado este miércoles por varios de los diputados que integran la Comisión Investigadora de la tragedia ocurrida en el local bailable.
La decisión del juzgado que entiende en la causa fue conservar intacto el lugar. Incluso se encuentra en el escenario la batería del grupo Callejeros y banderas del grupo. Nadie puede ingresar, excepto que tenga autorización judicial y esto es muy difícil de conseguir.
Los legisladores que concurrieron a la visita -Fernanda Ferrero, Milcíades Peña, Martín Borrelli, Diego Santilli, Fernando Cantero y Tomás Devoto- coincidieron en que el panorama es triste y muy conmovedor. Sin duda, el detalle que más los perturbó es el boquete que hicieron los chicos al lado de una de las supuestas salidas de emergencia y la marca de las manos tratando de escapar. "Esto demuestra claramente que la puerta no estaba abierta", aseguró Borrelli.
La inspección de los diputados se hizo bastante complicada dada la escasa iluminación que le proporcionó el grupo electrógeno que instaló en el lugar la Superintendencia de Bomberos. Sin ir más lejos, cuando dos legisladores subieron a ver cómo eran los baños del lugar -totalmente inadecuados para la capacidad del boliche- tuvieron que alumbrarse con sus celulares.
Aunque los planos del lugar no fueron todavía contrastados con los que poseen los diputados, está muy claro que las salidas de emergencia que decían tener no eran tales. "No se puede habilitar un local cuyas salidas de emergencia no dan hacia la vía pública sino hacia un garage o las oficinas de un hotel. Esto funcionaba como un complejo comercial y quedó demostrado. Si estabas en el hotel no sólo podías tener acceso al boliche sino también a unas canchas de papi fútbol que funcionaban en un predio continuo al local", relató Borrelli.
Hoy todas las puertas están abiertas, pero ya es demasiado tarde.
SIGUEN LAS IRREGULARIDADES
Al lado de Cromañón hay un estacionamiento que pertenece al Hotel Alojamiento que, a su vez, construyó un estacionamiento subterráneo que decidió alquilar a un particular. Por tal motivo la conexión entre ambos espacios se cerró con un alambre que fue semi destruído el día de la tragedia, cuando varios chicos pudieron escapar por allí.
Este estacionamiento subterráneo no cuenta con habilitación alguna y actualmente continúa funcionando. El joven que lo alquila puede entrar y salir de Cromañón como desee ya que hay formas directas de acceder al local. Sin ir más lejos, este miércoles se topó con los legisladores a los que les pidió ayuda porque está perdiendo mucha plata. "Sólo estoy trabajando con las cocheras que poseen alquiler fijo", se quejó el joven.
Por supuesto que, más allá de un contrato de locación con los dueños del hotel, el muchacho no posee ninguna habilitación ni permiso para funcionar. Sin embargo, el lugar nunca fue inspeccionado ni clausurado.