Publicado: 26/06/2012 UTC General Por: Redacción NU

Críticas a salud mental durante la presentación de un libro

Este martes se dio a conocer "Panorámicas de Salud Mental", una publicación impulsada por el organismo que preside Laura Musa. Las críticas al Gobierno porteño por el trabajo realizado en el área fue el centro de debate del encuentro.
Críticas a salud mental durante la presentación de un libro
Redacción NU
Redacción NU

Representantes de la Asesoría General Tutelar presentaron esta mañana una publicación sobre salud mental, cuyas exposiciones estuvieron fundamentadas en críticas al Gobierno porteño por "no implementar ningún dispositivo para adecuar el tratamiento de los usuarios a la ley vigente".

Previo a la presentación de Panorámicas de Salud Mental, Gabriela Spinelli, coordinadora del Área en el organismo que preside Laura Musa, manifestó a la prensa que durante este tiempo "la Ciudad de Buenos Aires se han implementado algunos organismos que no dependen del Ejecutivo como el Equipo Público de Abogados de la AGT y la Unidad de Letrados de la Defensoría General de la Nación". "Ambos espacios tienen más que ver con garantías de las personas que están internadas que con adecuar dispositivos que plantea la ley para que el cambio que promueve sea efectivo".

En relación a la situación de los niños con afectaciones en su salud mental, sostuvo que "los dispositivos que existen son preocupantes". "Hay una discriminación muy fuerte de los afectados, no reciben las mismas políticas que se destinan a otros niños pobres que de por sí son deficientes. Tienen destinados el peor de los dispositivos, el peor de los tratamientos", detalló.

En el mismo sentido, Silvia Faraone, profesora de la Cátedra de Salud Mental de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA afirmó que "la Ciudad no da respuestas a los problemas que existen en el Borda y el Moyano, al tiempo que indicó que "desarticuló el Programa de Atención Comunitaria de Niños, Niñas y Adolescentes con Trastornos Mentales Severos (PAC)".

Por su parte, la jueza en lo Contencioso Administrativo y vicepresidenta del Consejo de la Magistratura porteño, Alejandra Petrella, detalló que en la Ciudad de Buenos Aires aseguró que "más allá de los cambios jurídicos, que por supuesto son necesarios, necesitamos modificaciones políticas, sociales y culturales para que la ley se pueda poner en acción".

Por último, y vinculado al libro, Spinelli precisó que el objetivo es "señalar un norte hacia dónde deberíamos ir para la efectiva implementación de la Ley y dar un aporte para enriquecer el debate, a la vez que interpelar a funcionarios y operadores jurídicos y políticos acerca de cuáles son las acciones que faltan?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU