Publicado: 26/07/2012 UTC General Por: Redacción NU

"Alberto Fernández no conecta con la opinión pública"

El consultor político aseguró a NOTICIAS URBANAS, además, que la imagen de CFK se desgastó y que aún le queda tiempo a Macri. “Scioli todavía es visto como una reformulación del modelo K, y Macri como otra cosa”, dijo en entrevista con
"Alberto Fernández no conecta con la opinión pública"
Redacción NU
Redacción NU

La consultora Giacobbe acaba de hacer un sondeo sobre la honestidad, un valor complejo para la sociedad
argentina. Lo curioso es que el ranking está encabezado por un político que murió hace casi 200 años, Manuel Belgrano. El resultado tiene mucha tela para cortar sobre el ADN de la sociedad argentina y una curiosidad, según revela Jorge Giacobbe (hijo), uno de los impulsores del trabajo: puestos a elegir, ?los argentinos no tenemos en mente diez personas, vivas o muertas, de cualquier tiempo histórico, para consignar de corrido?. De esto se dio cuenta cuando durante el muestreo le pedían a la gente que dijera, sin repetir y sin soplar, a diez miembros honestos de la clase dirigente argentina.

En su repaso por el tablero nacional, Giacobbe consignó detalles sobre los vaivenes en la imagen de la Presidenta y las posibilidades y limitaciones de Macri.

?¿Por qué un sondeo para medir la honestidad como valor?
?Hace muchos años que, entre los directores de la consultora, nos preguntamos por qué la honestidad parece ser un tema negado, enterrado. Nos propusimos este esfuerzo para aportar a la instalación del debate, pero de ninguna manera para definirlo. En las respuestas de los encuestados parece haber más de una noción de lo que significa la honestidad: ¿ser honesto es no robar, no mentir, vivir consecuentemente con una ideología? Por otra parte, los personajes que han sido votados parecen haber entrado en la lista por razones diferentes. Incluso, hay personajes antagónicos entre sí.

?Muchos de los que la gente eligió no fueron reconocidos en vida, es curioso.
?O se han suicidado, o han sido asesinados. Con lo cual cabe integrar al debate la siguiente pregunta: ¿la honestidad como valor, es peligrosa para la vida? Es interesante ver el posicionamiento de los políticos vivos en este ranking y la diferencia de valoración a la hora de recibir votos. Los primeros tres, Hermes Binner, Elisa Carrió y Cristina Fernández de Kirchner aparecen recién en los puestos 26 al 28.

?¿La honestidad es un valor ?votable??
?El ranking nos hace preguntarnos no solo por la clase dirigente política, sino también por la clase dirigente en general. Me refiero al sindicalismo, al empresariado, al periodismo, a la iglesia, a las organizaciones sociales, etc. Dentro de los 102 primeros, por ejemplo, hay solamente dos sindicalistas, de los cuales uno está muerto, Agustín Tosco. De las ONG figuran dos, Médicos Sin Fronteras y La Alameda. La mayor parte de los argentinos que contestaron la encuesta no pudieron consignar diez nombres de honestos.

?Según sus sondeos, ¿cuáles son las tres preocupaciones más importantes de los sectores urbanos?
?La inseguridad y la inflación lideran los rankings en todos los conglomerados urbanos hace ya bastante tiempo. En muchas zonas crece la preocupación por la desocupación. La Ciudad no es ajena a esas características.

?La imagen de la Presidenta bajó en los últimos meses, ¿cuánto según los números de ustedes y por qué razones?
?La imagen de la Presidenta está apenas por debajo de los 40 puntos. Este es un dato de tendencia, sobre un estudio que aún no está cerrado. Pero está claro que hace meses viene en declive, más lento o más acelerado respecto de la gravedad de los acontecimientos de la agenda pública semanal. Las razones son múltiples. La inflación que le come el sueldo a la gente produce descontento sobre el público más apolítico o independiente. La inseguridad en muchas zonas y sectores sociales produce pánico. Las riñas de gallo en las que la Presidenta se ve enrolada con distintos actores del poder producen disgusto y distanciamiento de ciertos públicos. Y el lógico desgaste de un prolongado ejercicio del poder.

?¿Cuál es la valoración que la sociedad hace de Macri?
?Es absolutamente cierto que la sociedad resguarda a quienes va a necesitar en el futuro. Allí están Scioli, Macri y algunos más. Los protege, les brinda ciertos atributos y los espera. Pero lo cierto es que la evaluación final de quién será el actor principal de ese futuro, la mayor parte de la población la hace sobre el filo de una elección. Allí decide, entre quienes ha ?guardado? y quienes han ?sobrevivido?, cuál le parece la mejor opción para representar
el cambio o la continuidad que quiere producir. El valor de Mauricio Macri es el que se le puede asignar a un personaje que ingresa en la política desde otra fragua que no son las unidades básicas ni los comités. Que se para de otra manera, que no aprieta los dientes para discutir, que no levanta el dedo para señalar, que aparenta ser más preparado que los demás, que se muestra más gestor que político. Coexisten en este momento, en el paño político de la Argentina, dos modelos de dirigentes. Estos nuevos que mencionaba y los anteriores, los clásicos. Son productos diferentes, para públicos diferentes.

?¿Tiene alguna chance Alberto Fernández en la Ciudad de Buenos Aires?
?Creo que puede circular dentro de las ofertas legislativas. Dudo de su capacidad para conectarse positivamente con la opinión pública.

?¿Cuánto lo daña a Macri la buena imagen de Scioli? Ambos compiten por el mismo electorado, ¿eso no puede complicar al jefe porteño?
?Dudo de esa afirmación. Puede haber una parte del electorado que compartan, pero Scioli todavía es visto como una reformulación del modelo kirchnerista, y Macri como otra cosa.

?¿Cómo se explica que Scioli y Cristina sean las personas con mejor imagen en la Argentina, teniendo en cuenta que portan ideologías y perfiles casi opuestos?
?Es bueno recordar que existe una relación entre imagen positiva y confianza. También hay que considerar que, tras tantos años de democracia, tenemos una opinión pública más madura y sofisticada, en capacidad de valorar personas que podrían ser antagónicas entre sí.

?¿Podría Binner ocupar el lugar que alguna vez tuvo la UCR en la Ciudad?
?Binner podría ocupar el lugar del voto ético. Representar a quien no se enrosca en la pelea por quien sale primero o segundo en la búsqueda del poder. El electorado más sensible hoy a Binner es el que, en la Ciudad de Buenos Aires, supo representar Lilita Carrió, Oscar Alende o Alfredo Palacios en otros tiempos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU