Publicado: 02/09/2010 UTC General Por: Redacción NU

“Los jueces no gobiernan, ponen límites”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, reclamó el trabajo conjunto de los tres poderes de la Nación para acordar políticas de Estado que permitan dar solución a los problemas generados por “derechos vulnerados” y repercutan en una menor judicialización de reclamos particulares.
“Los jueces no gobiernan, ponen límites”
Redacción NU
Redacción NU

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, inauguró este jueves la IV Conferencia Nacional de Jueces la cual se celebra en el Hotel Hilton de esta Ciudad. En su exposición de apertura, el magistrado resaltó la necesidad de trabajar en el diseño y concreción de políticas de Estado que den respuesta a los problemas que encabezan los reclamos judiciales.

?Nuestra idea no es encontrar culpables sino soluciones. Nuestra responsabilidad como cabezas del Poder Judicial es encontrar soluciones. Estamos trabajando sobre políticas de Estado. La primera parte de esta conferencia está centrada en el cumplimiento de estas políticas; mañana trataremos la problemática de la judicialización excesiva?, comentó Lorenzetti a los medios.

Sobre el alto nivel de judicialización, el juez reconoció que ?este no es un problema de un gobierno particular? ya que ?hace muchos años que la gente reclama por la seguridad, por la exclusión social, por las jubilaciones?. ?Pero las soluciones a estos problemas no se pueden dar desde la Justicia sino que se trasladan. Somos buenos con el diagnóstico pero no somos igual de buenos para las soluciones?, dijo.

?Debemos enfocarnos en los problemas de la gente y en sus soluciones y no en buscar quién es el responsable. La judicialización es un síntoma que refleja la distancia entre lo declarado y lo efectivamente concretado. Los jueces no gobiernan, para eso están los representantes electos por las mayorías?, remarcó.

Y sobre la función de control de poder del Poder Judicial, subrayó: ?Los jueces deben poner límites y defender los derechos de los ciudadanos, pero cuando vemos tantos derechos vulnerados algo tenemos que hacer para tratar estos problemas desde una política de Estado?.

Lorenzetti también destacó la necesidad de ?discutir una agenda común de los poderes tres del Estado?, y sobre las necesidades propias del Poder Judicial señaló el reclamo de autonomía para que el servicio de justicia sea igual en cualquier jurisdicción.

?No hay igualdad en el servicio de justicia. Todos los argentinos tienen derecho a la misma justicia. Por eso pedimos la autonomía?, dijo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU