Publicado: 14/06/2012 UTC General Por: Redacción NU

Buscan que las reuniones de Junta sean públicas

El legislador de Proyecto Sur Pablo Bergel presentó una iniciativa que pretende establecer el carácter público de las reuniones de las Juntas Comunales, actualmente solamente abiertas a la participación de los comuneros. El debate en la Legislatura comienza el lunes pero en las Comunas ya empezó.
Buscan que las reuniones de Junta sean públicas
Redacción NU
Redacción NU

El legislador de Proyecto Sur Pablo Bergel presentó un proyecto de ley que en caso de aprobarse establecería el carácter público de las reuniones de las Juntas Comunales, actualmente solamente abiertas a la participación de los comuneros.

?La presente ley tiene por objeto establecer explícitamente el carácter público de las reuniones de las Juntas Comunales, de sus deliberaciones y resoluciones, y la publicidad de las mismas?, expresa la iniciativa.

El proyecto pretende establecer además que ?bajo ningún motivo se podrá restringir la asistencia de los vecinos y las vecinas a las mismas?, actualmente vedado por lo que votaron los comuneros.

Cada una de las quince Juntas Comunales de la Ciudad aprobó su reglamento interno tal cual lo marca la Ley. Todas ellas resolvieron que las reuniones no son públicas. Este punto del reglamento fue cuestionado por los comuneros de Proyecto Sur, quienes en minoría respecto al PRO no pudieron evitar que se aprobara.

?La única forma de que se terminen los negocios de Macri es que se sepa qué es lo que se hace y las Juntas controlen. Tienen miedo de que se sepa la verdad?, criticó el integrante de la Comuna 6 por Proyecto Sur, Martín Iommi, quien informó además que el proyecto de Pablo Bergel fue debatido por todos los comuneros del Movimiento y que están a favor.

Desde la otra orilla, los presidentes de las Comunas 1 y 6, Cristina Brunet y Marcelo Iambrich, ambos del PRO, criticaron la iniciativa del legislador y resaltaron que la Junta Comunal es un poder Ejecutivo y no Legislativo.

?La Comuna ya está abierta a todos los vecinos, hacer públicas las reuniones es complicado porque ya nos cuesta bastante que siete personas se pongan de acuerdo?, comentó Brunet en referencia al número de integrantes de las Juntas.

?Las Juntas son órganos ejecutivos. En ningún gobierno las reuniones ejecutivas son públicas. En los poderes deliberativos si son públicas, pero las Juntas no lo son?, afirmó por su lado Iambrich.

Mientras que la Presidenta de la Comuna 1 agregó: ?Creo que si intervienen más voces no vamos a poder acordar nada. Creo que los vecinos ya están representados en las Juntas?.

El debate del proyecto de Pablo Bergel comenzará en la Legislatura el próximo lunes cuando se reúna la Comisión de Descentralización.

Esta discusión ya se dio en la Comunas y las Juntas Comunales rechazaron establecer el carácter público de sus reuniones, sin embargo, si la Legislatura apoya la iniciativa del legislador de Proyecto Sur, todo cambiaría.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU