Greenpeace embo(s)có a Macri
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri visitó en la tarde del viernes, junto con algunos de sus ministros, el barco ?Rainbow Warrior? (Guerrero del Arco Iris), que pertenece a la organización ecologista Greenpeace (Verde Paz).
El barco se encuentra amarrado en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, en coincidencia con la celebración del 25º Aniversario del nacimiento del capítulo argentino de la organización, que fue creada en 1971 en Vancouver por pacifistas norteamericanos exiliados, para protestar contra la utilización que hacía su país del archipiélago de Amchitka (Alaska) para experimentos nucleares.
Según relató en primera persona el propio Mauricio Macri, en un post publicado en el sitio web pro.com.ar, ?fuimos recibidos por el director ejecutivo de la ONG, Martin Prieto, y la directora política Eugenia Testa quienes nos mostraron las instalaciones del barco y nos contaron las acciones que lleva adelante la Organización?.
Lo que quizás no tomaron en cuenta los organizadores de la visita es que los militantes de Greenpeace le reclamarían a Macri en su propia cara la implementación de la Ley de Basura Cero, haciendo saltar por los aires el tono naif que campeaba en la narración del jefe de Gobierno.
La administración Macri se encuentra atrasada en unos cinco años en el cumplimiento de la Ley Nº 1854 si se mide el tonelaje de residuos que se envía a los Centros de Disposición Final, que en 2010 y 2011 superó el techo de los dos millones de toneladas anuales, cuando debería estar alcanzando un tercio de esa cifra a fines de 2012.
Entre los objetivos que fijó la Ley Nº 1854, ?De Gestión Integral se Residuos Sólidos Urbanos?, se señalaba que en 2010 se debía haber reducido a un millón de toneladas la basura que se envía a enterrar al conurbano bonaerense, una cifra que en 2012 no debía superar las 750 mil toneladas.
Contrariando esta meta, en 2010 se enterraron 2.110.122 toneladas, una cifra que fue superada levemente en el año 2011.
Frente al incumplimiento de los objetivos de la Ley, la directora política de Greenpeace, Eugenia Testa, fue le encargada de reclamar ante sus visitantes por la omisión. ?El gobierno porteño debe poner en marcha el sistema integral de gestión de residuos que incluye un plan para separar los residuos en origen, la recolección diferenciada y el tratamiento adecuado de residuos secos, húmedos y orgánicos en todos los barrios de la Ciudad?, los abarajó la ecologista, sin hesitar.
Ésta se mostró complacida con la visita de Macri, pero le planteó que ?es realmente necesario comenzar a disminuir la basura que la Ciudad envía a localidades vecinas para ser enterrada, generando contaminación y enfermedades?.