Suppa: "Selzer planifica sin hacerse cargo de las consecuencias"
La diputada kirchnerista Ana María Suppa se mostró más que indignada con las declaraciones que realizó el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), Ernesto Selzer, en el marco de una reunión que el funcionario mantuvo con aproximadamente 200 vecinos del barrio de La Boca para explicarles el estado del proyecto para construir 1.231 viviendas en terrenos linderos a Casa Amarilla, trabado por una presentación judicial.
En esa oportunidad, Selzer expresó: "Con tal de poner piedras en el camino, dijeron cualquier cosa, como que íbamos a hacer un nuevo Fuerte Apache. Que quede claro que en uno de los proyectos de rezonificación presentados (en la Legislatura) se menciona una serie de predios que, casualmente, pertenecen en su gran mayoría a la misma inmobiliaria. Estas son maniobras electoralistas de sector para conseguir más votos".
Suppa explicó: "La propuesta de los vecinos de La Boca que yo impulso, con el acompañamiento de otros legisladores, apunta a un rescate integral de la zona y no a resolver el problema que tiene el señor Selzer, quien no sabe dónde construir viviendas, a pesar de que el Gobierno nacional hace ya rato le asignó los fondos para hacerlo".
Además, Selzer dijo: "El estudio de impacto ambiental está casi terminado y estamos organizando la audiencia pública con tiempo para que puedan participar todos los vecinos. Igualmente, nunca pensamos que la construcción de viviendas iba a tener un impacto ambiental negativo. Es más, es la primera vez en el país que se solicita un estudio así para un proyecto de estas características". A lo que Suppa replicó: "Este funcionario planifica sin hacerse cargo de las consecuencias".
El 19 de agosto, en el marco de una Jornada de Reflexión sobre Políticas Públicas y Desarrollo Local, la Universidad de Morón firmó un convenio con los vecinos que propician este proyecto alternativo (contrario al emprendimiento inmobiliario para Casa Amarilla que sustenta el IVC), mediante el cual la Facultad de Arquitectura de dicha universidad se compromete a colaborar en el desarrollo de esta propuesta vecinal.
En el acto estuvieron presentes representantes de varias de las organizaciones barriales comprometidas con esta iniciativa, el rector de la universidad, Héctor Norberto Porto Lemma, y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo, Oscar Bonachia.
Suppa explicó que "el proyecto vecinal contempla la autogestión y propone solucionar el problema habitacional que existe en La Boca a través de la recuperación de edificios abandonados (conventillos y galpones) y la construcción de viviendas en terrenos baldíos. Su relevamiento ha detectado que en La Boca hay 130 sitios ociosos que podrían aprovecharse para este fin. Esta iniciativa cuenta, además, con el respaldo de 50 organizaciones barriales, que hasta la fecha han reunido el respaldo de 4.000 firmas".