El ABL no hablará sobre Comunas
Los ciudadanos porteños perdieron la chance de que la boleta de ABL trajera algo más que dolores al bolsillo. Mediante un decreto publicado en el boletín oficial del martes 17 de agosto, el Poder Ejecutivo porteño vetó una norma aprobada por la Legislatura que establecía que la factura mensual del impuesto debía ser acompañada por un folleto explicativo sobre la descentralización y la elección comunal que se llevará a cabo en la Ciudad en 2011.
En el decreto, el Ejecutivo justifica la medida sobre la base de que la norma sancionada "avanza sobre la esfera de competencia constitucional del Poder Ejecutivo, estableciendo particularidades, características y acciones a desarrollar en el marco del mencionado programa con un nivel de detalle que excede en mucho el ámbito propio de la función legislativa". Además, se alega que el gasto previsto por la norma no estaba previsto en el Presupuesto anual.
Desde la Legislatura, los diputados del bloque radical, Claudio Presman y Rubén Campos, expresaron su descontento hacia la medida. "Macri acusa a los legisladores de no respetar la división de poderes y es él quien no cumple con lo dispuesto por la Ley 3.233, la cual convoca a elecciones de miembros en las 15 Juntas Comunales, ya que en su artículo 4to indica que se debe iniciar un programa intensivo de difusión y formación pública a través del sistema de medios públicos", plantearon los legisladores.
Luego agregaron: "Este veto demuestra la ligereza con que el Jefe de Gobierno toma el proceso de descentralización y la importancia de que todos los vecinos se encuentren informados, incentivando la participación ciudadana que nos ayuda a fortalecer las instituciones y principalmente enseñar a nuestros hijos que la Ciudad se hace entre todos sus habitantes".