Publicado: 21/11/2005 UTC General Por: Redacción NU

Alfonsín salió a respaldar a Ibarra

A través de un comunicado, el ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín criticó duramente a la Legislatura porteña, dijo que "prevaleció la demagogia, el oportunismo y la mezquindad de intereses, por sobre la búsqueda de la verdad y el bien común" y que las sesiones que decidieron el juicio político a Aníbal Ibarra "no constituyeron un aporte al civismo, sino un bochornoso espectáculo de diferentes presiones para que los diputados votaran en un sentido o en otro"
Alfonsín salió a respaldar a Ibarra
Redacción NU
Redacción NU

Si alguien faltaba pronunciarse respecto del enjuiciamiento al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, era él, el ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín, quien había guardado silencio cuando se criticó duramente al legislador de su partido Roberto Vázquez por no haber participado de la primera sesión de la Sala Acusadora.

Este lunes, a una semana de la acusación al jefe de Gobierno, Alfonsían salió a respaldar a Ibarra y a criticar duramente a los miembros de la Legislatura porteña.

El ex primer manadatario expresó en un comunicado que "una tragedia de la magnitud que tuvo el incendio del local de Cromañón exigía una actitud de extrema seriedad y responsabilidad por parte de la dirigencia política".

Y a continuación señaló: "Era preciso establecer con objetividad todas las causas que contribuyeron a la producción del hecho, y adoptar de inmediato las medidas necesarias para asegurar que nunca más pudiera suceder un acontecimiento similar. El respeto a la memoria de las víctimas y al terrible dolor de sus familias, requería actitudes y comportamientos ejemplares".

"Por esta razón, en soledad, la Unión Cívica Radical propuso la creación de una Comisión Investigadora, integrada por personalidades públicas independientes e imparciales, ajenas a cualquier interés político partidario, para que en un lapso relativamente breve se expidiera acerca de lo ocurrido, señalara responsabilidades y sugiriera soluciones.
Lamentablemente, no fuimos escuchados".

"La cuestión quedó a merced de la contienda política agonal, donde prevaleció la demagogia, el oportunismo y la mezquindad de intereses, por sobre la búsqueda de la verdad y el bien común. La investigación de un sector de la Legislatura resultó poco creíble por la integración sesgada que tuvo la Comisión. Por otro lado, las recientes sesiones de la Legislatura donde se decidió impulsar el enjuiciamiento político del Jefe de Gobierno, no constituyeron por cierto un aporte al civismo, sino un bochornoso espectáculo de diferentes presiones para que los diputados votaran en un sentido o en otro".

"De cualquier modo, el juicio ya se encuentra en marcha. Es de desear que el proceso se encause dentro de una seriedad que hasta ahora no ha tenido. El "mal desempeño" necesario para separar a un funcionario que ha recibido un claro mandato popular para desempeñar la máxima jerarquía del estado, debe ser por conductas de suma gravedad, por apartamientos inequívocos de sus funciones, por cosas concretas que haya hecho o dejado de hacer en el marco de su competencia directa y no por diluidas responsabilidades. De lo contrario, no estaremos consolidando las instituciones sino jugando irresponsablemente con ellas", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU