500 nuevos efectivos para la policía comunitaria
Parques, plazas y espacios verdes. Justicia contravencional y tránsito. Para mejorar la seguridad en estas áreas, se efectivizó este miércoles un acuerdo entre Nación y Ciudad. 500 agentes de la Policía Federal pasarán a formar parte de las filas de la Dirección General de Policía Comunitaria. El acto se realizó en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior y estuvieron presentes Aníbal Fernández, titular de dicho ministerio, y el Vicejefe del Gobierno porteño, Jorge Telerman.
También asistieron al traspaso otros funcionarios locales como el secretario de Seguridad, Diego Gorgal; la subsecretaria de Emergencias, Lía María; el subsecretario de Control Comunal, Rafael Peña; y el subsecretario de Seguridad Urbana, Claudio Suárez. Este último habló con NOTICIAS URBANAS.
"Durante la reunión se plantearon nuevos objetivos para abordar problemas de seguridad más bien locales o barriales", afirmó. "Lo que falta es desarrollar los aspectos de perfil para una Policía Comunitaria y poder implementar estrategias de proximidad y establecer mapas del delito, sobre todo en parques y plazas", agregó Suárez.
La Policía Comunitaria se creó el 7 de enero de 2004 a raíz del acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. En dicho convenio se crea la Dirección General de Policía Comunitaria, acordándose la incorporación de 500 agentes de Policía Federal para ser destinados a dicha Dirección General, algo que estaba planificado para el pasado lunes pero, por problemas de agenda del ministro Aníbal Fernández, se llevó a cabo este miércoles.
Dichos efectivos son comandados por la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la PFA a sugerencia del Gobierno porteño. "El balance que hacemos a dos años es bueno y logramos acercarnos a la gente a través de los foros entre los vecinos y los policías", señaló el subsecretario de Seguridad Urbana. Sin embargo, y a modo de autocrítica Suárez finalizó diciendo que: "Tenemos planes que están funcionando y la masa crítica de proyectos también, solo hay que ajustar una contrapartida en la práctica policial".