Publicado: 22/09/2005 UTC General Por: Redacción NU

Fracasó el tratamiento de la ley antitabaco

Por falta de quorum se cayó la sesión del jueves 22 en que debía votarse la ley que cercará a los fumadores a desarrollar su vicio en contados lugares públicos. Diputados de Juntos por Buenos Aires y Recrear dejaron a la sesión sin el número necesario para aprobar la ley
Fracasó el tratamiento de la ley antitabaco
Redacción NU
Redacción NU

La ley de Control del Tabaco no pudo ser sancionada este jueves en la Legislatura de la Ciudad por la falta de quorum motivada especialmente por la deserción del recinto de varios legisladores de Juntos por Buenos Aires y Recrear.

Pese al fuerte respaldo de la opinión pública que tiene este proyecto, la compleja trama de intereses económicos que es soporte del vicio más extendido de la humanidad desplegó su telaraña también en la Legislatura donde, al menos, las empresas tabacaleras obtuvieron una semana más de gracia antes de dar paso a lo que parece ser inevitable: que haya un cerco claro y concreto a los fumadores en salvaguarda de la salud de toda la comunidad.

Ana Suppa abrió la lista de oradores pero estaba resignada a que la ley no pasaría hoy. "Sé que nos quedaremos sin quorum", dijo, mientras era interrumpida por los legisladores que luego abandonarían el recinto. El kirchnerista Helio Rebot denunció "el fuerte lobby que demora la sanción de la ley".

El núcleo central de la discusión está dado en si se aplica la prohibición de fumar a "todos los espacios cerrados del ámbito del sector público y en los espacios cerrados con ingreso público", como dice el despacho de mayoría; o si el control del tabaco se ejecuta mediante la opción que podrán efectuar los locales entre la "existencia de espacios separados para uso exclusivo de fumadores y no fumadores, la prohibición total de fumar, o la permisión de fumar".

Para el adecuado cumplimiento de la ley se prevé la realización de campañas de información y esclarecimiento en establecimientos educacionales, acerca de los riesgos que implica el consumo del tabaco, promoviendo estilos de vida y conductas saludables; la implementación de campañas educativas a través de los medios masivos de comunicación social, orientadas principalmente a fomentar nuevas generaciones de no fumadores; el impulso y la planificación de procedimientos de control para asegurar el cumplimiento de las normas de publicidad, comercialización, distribución y consumo de productos destinados a fumar; la formulación de programas de asistencia gratuita para las personas que consuman tabaco, interesadas en dejar de fumar, facilitando su rehabilitación; y la difusión del conocimiento de las patologías vinculadas con el tabaquismo, sus consecuencias y las formas de prevención y tratamiento, entre otras cosas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU