La Legislatura que dejamos atrás
La Legislatura que entrará en funciones el 10 de diciembre de este año mostrará un mapa político claramente diferenciado del actual. Por lo pronto, habrá un bloque ARI fuerte, con bastantes más representantes que los tres que tiene actualmente; una bancada del PRO (Juntos por Buenos Aires, Compromiso para el Cambio y RECREAR) que mantendrá a su hombre de confianza, Santiago De Estrada, en la vicepresidencia primera; y, un bloque de Frente para la Victoria que espera superar la decena de legisladores.
En este marco, los tres bloques conformarían la mayoría simple del recinto, lo que les daría un poder "relativamente" mayor al que hoy tienen. Relativo, porque hoy día consiguen el dominio en el recinto gracias a los pequeños bloques aliados.
Esta Legislatura que dejamos tiene la característica que ninguno de los bloques fue de menor a mayor, es más, este recinto se caracterizó en dos años por los desmembramientos que sufrieron los bloques que entraron originalmente, de ellos, claramente, el que más perdió fue Autodeterminación y Libertad que, de 9 legisladores iniciales, pasó a un monobloque constituido por la mujer de Luis Zamora, Noemí Oliveto.
Si se observan las bancadas que hoy operan en la Legislatura porteña -hay veintidós, en contraposición con las seis que fueron elegidas para el parlamento hace dos años- también se pueden observar los cambios que oscurecieron el panorama político en este lapso.
Actualmente, hay nueve bloques unipersonales y ocho constituidos por 2 o 3 legisladores, o sea 17 pequeños bloques de los cuales 5, una vez que pasen las elecciones, tienen todas las chances de extinguirse.
A fines de 2003 se renovó el parlamento porteño. El radical Roberto Vázquez armó el bloque de la UCR. Luego, sobrevino el desprendimiento de Susana Etchegoyen (conformó el bloque 19 y 20), de un Autodeterminación y Libertad en el que sólo queda Noemí Oliveto, ya que, la incorporada recientemente a las huestes legislativas Graciela Scorzo conformó el monobloque Salvador Maza.
En tanto, el Partido de la Ciudad perdió a Mirtha Onega, quien formó su bloque Compromiso Social, Ricardo Busacca se separó del macrismo y formó Alternativa Federalista, Beatriz Baltroc armó su bloque Autonomía Popular, María Florencia Polimeni creó su unibloque Guardapolvos Blancos y la legisladora María Eugenia Estenssoro conformó su bloque Plural.
Asimismo, Izquierda Unida es bloque individual desde fines de 2003. La diputada Vilma Ripoll, luego, le dejó su banca a Marcos Wollman, por un acuerdo político.