Publicado: 26/06/2012 UTC General Por: Redacción NU

El no a Moyano crece entre los judiciales porteños

Las diferencias intestinas en gremio que lidera Julio Piumato a nivel nacional se acrecientan. A la posición marcada por dos agrupaciones que integran la Unión de Empleados Judiciales de la Nación Seccional 2 rechazando sumar el apoyo al paro y movilización convocado por la CGT para el miércoles se sumó un nuevo sector del gremio porteño. Identificados como “Convocatoria Judicial”, el grupo de gremialistas referenciados con el peronista Miguel Talento, cuestionó y rechazó “las medidas altamente desproporcionadas” impulsadas por Hugo y Pablo Moyano y “el esquema de alianzas” de la iniciativa.
El no a Moyano crece entre los judiciales porteños
Redacción NU
Redacción NU

A pesar de los afiches en color rojo que convocan desde la Unión de Empleados Judiciales de la Nación al cese de actividades a partir de las 11 del día miércoles en todas las dependencias judiciales de la Ciudad de Buenos Aires, el quiebre entre la gremial liderada por Julio Piumato a nivel nacional y la conducción del gremio en su expresión porteña es cada vez más profundo.

A la posición difundida por dos agrupaciones que encabezan la Seccional 2 de la UEJN (la agrupación ?Quique de Pedro? representada por la secretaria general de la seccional porteña, Vanesa Siley, y la agrupación ?16 de Noviembre?, a la que pertenece el secretario adjunto, Juan Manuel Rotta Escalante, referenciadas con La Cámpora y el sector del PJ porteño identificado con la conducción del ex presidente del justicialismo de la Ciudad Juan Manuel Olmos respectivamente) rechazando el apoyo a la medida de fuerza convocada para este miércoles por el titular de la CGT, Hugo Moyano, se sumó un nuevo grupo que integra la interna gremial de los judiciales porteños.

Bajo la denominación ?Convocatoria Judicial? y con la firma del integrante de la Comisión Interna de la UEJN Secc 2 Hernán García Glucklich, el sector de gremialistas judiciales referenciados con la conducción del ex legislador porteño Miguel Talento se sumó a ?la no adhesión? al paro y movilización a la Plaza de Mayo convocada por Moyano en reclamo de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

?Los integrantes de Convocatoria Judicial queremos expresar de esta manera nuestro compromiso con el Proyecto Nacional, Popular y Democrático iniciado en 2003 y hoy conducido por nuestra Presidente, Cristina Fernández de Kirchner. Creemos que el profundo proceso de inclusión y de ampliación de derechos que ha significado dicho Proyecto, debe estar por sobre los intereses sectoriales de lasdiferentes organizaciones que conforman nuestra sociedad?, expresó la agrupación de la gremial porteña respaldando lo resuelto por mayoría por la Comisión Directiva de la Seccional 2 (decisión que fue considerada inválida por la conducción nacional de la UEJN).

Si bien la corriente interna del gremio judicial reconoció ?la legitimidad del reclamo de actualizar los índices del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, como así también la necesidad de ampliar el cobro de Asignaciones Familiares para la totalidad de los trabajadores tomando en cuenta criterios de proporcionalidad y equidad?, subrayó su negativa a apoyar ?las medidas altamente desproporcionadas con las que el Sindicato liderado por Hugo y Pablo Moyano han embestido en estos últimos días contra el Gobierno Nacional y la sociedad en general?.

?Tampoco podemos pasar por alto el esquema de alianzas y de repercusiones de tal iniciativa y mucho menos su lanzamiento desde un canal de televisión del grupo Clarín, ni las lamentables y oportunistas palabras pronunciadas acerca de la ley de servicios audiovisuales en dicho medio. Tampoco compartimos las poco felices declaraciones con las que se han atacado tanto a funcionarios como incluso contra la propia Presidenta?, expresaron los gremialistas porteños en un comunicado de prensa.

Y agregaron: ?Plantear disputas de poder al interior del campo popular y ante un curso que consideran desfavorable avanzar a desplegarlas aliándose a sus enemigos históricos habla del aventurerismo y del individualismo de un grupo de dirigentes que conduce a un sector de trabajadores y de luchadores a una confrontación absurda con el proyecto político que más ha hecho por derechos de los trabajadores desde el primer peronismo?.

Finalmente, y ante las expresiones públicas efectuadas por Julio Piumato, la agrupación ?Convocatoria Judicial? expresó su ?indignación? y ?sorpresa? ya que ?son contradictorias con su historia de lucha contra el neoliberalismo de los noventa y con las posiciones que ha expresado durante los últimos ocho años tanto al interior de nuestra organización gremial, como en sus habituales exposiciones mediáticas?.

?Este cambio triste y lamentable, basado en una lectura política errada, en una voluntad de disputa ideologista y megalómana y en el sostenimiento de acciones claramente dirigidas a mellar el proceso popular abierto en el 2003, nos obliga a hacer pública nuestras diferencias y transparentar a nuestros representados las diferencias políticas claras y tajantes que tenemos con estas actitudes camaleónicas?, expresaron.

En este marco de clara ruptura entre la conducción de la CGT y tres corrientes que integran la gremial porteña de los judiciales, la secretaria general de la Seccional 2 reiteró la no adhesión de los judiciales porteños al paro del miércoles. ?Tiene como objetivo debilitar al Gobierno Nacional. Es contradictorio que quienes dicen defender a los trabajadores hayan decidido tomar medida por una disputa de poder personal", sostuvo Siley quien también subrayó que reivindican ?las herramientas de lucha que tenemos los trabajadores, y es justamente por eso que no las utilizamos para satisfacer planteos mezquinos ni personales".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU