Moyano ahora choca contra De Vido por la recolección
Se trata de una ruptura que ya se veía como inevitable. La última prueba de que Hugo Moyano quedó total y completamente aislado del Gobierno Nacional. Su último aliado, antiguo protector y compañero de ruta, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le dio vuelta la cara y empezó a atacar uno de sus reductos: la recolección de residuos.
Según reveló el propio gremio de Camioneros, en las últimas reuniones que De Vido mantuvo con cerca de una treintena de intendentes del conurbano bonaerense les habría sugerido que dejen sin efecto los contratos que unen a sus municipios con Covelia y otras compañías cercanas al líder camionero y avancen con la "estatización" de ese servicio.
El choque llegó a tal punto entre Moyano y De Vido, que el sindicato de choferes emitió un comunicado en el que declara a los trabajadores de todas las ramas en "estado de alerta y movilización" para enfrentar un eventual efecto dominó de caída de concesiones.
"Sabemos que el ministro De Vido ha reunido a más de 30 intendentes de la Provincia de Buenos Aires y les ha prometido la compra de camiones para recolección de residuos y les solicitó arbitrar los medios para municipalizar los servicios que desarrolla esa actividad", indicó el comunicado.
Asimismo, el jefe camionero también denunció un supuesto intento por efectuar "2.500 despidos" y el recambio de los trabajadores que actualmente desarrollan esas tareas, con sueldos "un 50% más bajos" que los actuales. Hay que recordar que en el área metropolitana, el sueldo promedio de los empleados de la basura está algo por encima o por debajo de los 10 mil pesos.
"No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Nos declaramos en estado de alerta y movilización", establece el comunicado de Camioneros, que cierra la virtual declaración de guerra de Moyano con De Vido, quien se creía era el único funcionario con quien podía tejer un eventual armisticio.