Publicado: 18/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Gorgal reiteró que durante 25 años no se inspeccionó la Rural

Finalmente, el secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Diego Gorgal, concurrió a la Legislatura porteña. Gorgal dio detalles de la actuación de la secretaría en lo que respecta a la habilitación del predio de la Sociedad Rural y reiteró que por 25 años no fue inspeccionado
Gorgal reiteró que durante 25 años no se inspeccionó la Rural
Redacción NU
Redacción NU

Este lunes 18, el secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Diego Gorgal, concurrió a la Legislatura porteña, luego de dos invitaciones frustradas. La primera de ellas fue a la Comisión Investigadora de la tragedia de Cromañón (a la que no asistió por pedido del jefe de Gobierno); mientras que la otra fue a la Comisión de Seguridad que preside el diputado Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires), a instancias de la diputada Beatriz Baltroc (Autonomía Popular).

Baltroc pidió la presencia de Gorgal para que diera cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por la Secretaría en lo que respecta al predio de la Sociedad Rural. La visita del funcionario estaba prevista para el lunes pasado, pero no pudo acudir por "problemas personales". Hay quienes aducen que estos inconvenientes estaban relacionados con las internas que hay dentro del área debido a la mala relación que mantiene Gorgal con el subsecretario de Seguridad, Claudio Suárez, y que ambos niegan rotundamente.

Finalmente, Gorgal se presentó en la Comisión en una reunión que sólo puede ser calificada como "breve". Tal como se había dispuesto, el temario sólo incluyó lo relacionado con la Sociedad Rural, por lo que los diputados Enríquez, Baltroc, Marina Pérez (Partido de la Ciudad), Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria), Jorge San Martino (Recrear) y Soledad Acuña (Frente Compromiso para el Cambio) no realizaron preguntas sobre otras problemáticas. Sin ir más lejos, San Martino le dejó por escrito una serie de cuestionamientos que tenían pendiente una respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad.

Gorgal reiteró que "lamentablemente la primera vez que se ejerció el poder de policía sobre la Sociedad Rural fue el 4 de febrero de este año. Durante 25 años no se había inspeccionado el predio".

El funcionario informó que "a treinta días de iniciada la gestión del ex Secretario de Seguridad, Juan José Álvarez, inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control se hicieron presentes en el predio de la Rural para constatar las cuestiones de seguridad. En dicha oportunidad, se labraron actas en función de distintas irregularidades encontradas en el predio pero que, según consideraron los inspectores, no ameritaban la clausura preventiva inmediata".

El funcionario explicó además que dichas actas fueron levantadas progresivamente por la Unidad Administrativa de Control de Faltas a medida que se fueron corrigiendo las infracciones, y que el último levantamiento de actas fue el 29 de mayo pasado.

Respecto de la habilitación del predio, Gorgal señaló la existencia de un acto administrativo de la entonces Municipalidad de Buenos Aires que data del año 1980 a través del cual se permite el uso de centro de exposiciones para este predio.

En este sentido, Baltroc preguntó: "¿le parece suficiente el tipo de habilitación con que cuenta para espectáculos?". A lo que el Secretario respondió: "No es lo que me parezca a mí, sino lo que establezca el órgano de control de la Ciudad".

Asimismo, el Secretario informó que los titulares de la Rural iniciaron en el 2001 otro expediente de habilitación, que se encuentra en trámite, con "la intención de autorizar obras que modifican la situación del predio y que iban a necesitar algo más que la actuación administrativa del '80".

Finalmente, Gorgal sostuvo, con relación a la política de inspecciones dirigida al lugares de concurrencia masiva, que se estableció un cronograma mediante el cual "en un año tienen que poder inspeccionarse al menos una vez todos los establecimientos de concurrencia masiva".

En ese sentido, dio el ejemplo del Club Italiano que había sido inspeccionado el 1° de julio, unos días antes de producirse un incendio en el lugar, constatándose únicamente faltas administrativas "que no ameritaban clausura preventiva inmediata".

Si bien la reunión fue más que corta, Gorgal se quedó unos minutos en el Salón Presidente Juan Domingo Perón haciendo tiempo. Es que por los pasillos todavía circulaban familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón y sus asesores le recomendaron evitar cruces. Sin embargo, el funcionario aseguró que mantiene diálogos esporádicos con José Iglesias en buenos términos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU