Publicado: 18/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Los reclamos de los turistas

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a cargo de Alicia Pierini, dio a conocer un informe que abarcó el primer semestre del 2005, sobre las quejas que recibió la Defensoría del Turista, ubicada en La Boca. Pierini detalló los reclamos más comunes de los visitantes de la Ciudad
Los reclamos de los turistas
Redacción NU
Redacción NU

A un año de la creación del programa de la Defensoría del Turista, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a cargo de Alicia Pierini, realizó un informe sobre el primer semestre del 2005 acerca de la problemática que presentan los cientos de miles de turistas que visitan la Capital Federal.

De los reclamos recibidos en la sede ubicada en el Museo Benito Quinquela Martín, en el barrio de La Boca, se pudieron establecer los siguientes tipos de inconvenientes:
-Robos y hurtos: robos de mochilas, robos de documentación, dinero falso en taxis o casas de cambio, robos en hoteles, hurtos en cajas de seguridad, hurtos de dinero, coimas, hurtos del contenido de las valijas, en aeropuerto.
-Problema con taxis: sobreprecios, intentos de estafa.
-Sobrefacturación en bares.
-Dinero falso.
-Sobrefacturación en hoteles.
-Incumplimientos en agencias de viajes.
-Problema con alquileres de automóvil.
-Problema con empresas de transporte fluvial, aéreo y terrestre.
-Coimas en rutas.
-Tipo de cambio para la compra de dólares devaluado.

Al analizar estos resultados, Pierini expresó: "Se están concretando mecanismos institucionales para resolver los reclamos de los turistas con celeridad, como por ejemplo una relación fluida con los consulados, para asesorarlos ante el extravío o robo de documentación o dinero".

Por otra parte, la Defensoría del Turista actúa derivando a entes de control algunas de las quejas más recurrentes que afectan a los visitantes de la Ciudad, como por ejemplo a la Comisaría del Turista, a la Secretaría de Transporte Aerocomercial, a la Dirección de Transporte Fluvial y Marítimo y a Defensa del Consumidor, entre otros organismos.

Pierini, además destacó: "Del procesamiento de las estadísticas, surge la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad instale en el barrio de la Boca una oficina de información turística, habida cuenta de la demanda de información que recibimos durante todo el año".

La Defensoría detalló algunos de los reclamos presentados por los turistas:
-Dinero falso en taxi.
-Robo de billetera en la esquina de Caminito.
-Precio del consumo abusivo, según el turista: 40 pesos por dos servicios de mate.
-Precios abusivos según la apreciación del turista: plato de pescado, café y una copa de vino por 56 pesos.
-Solicita seguridad privada para ir a la cancha de San Lorenzo.
-Huída de un taxista en su vehículo junto con todo el equipaje de varios turistas extranjeros.
-La turista se sacó una foto junto a un cartel -en Caminito- y le quisieron cobrar. Se sintió maltratada ante la exigencia de la persona que se arrogaba la propiedad del cartel.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU