Se retomó el servicio en la línea A
Fue un día complicado para los usuarios del subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires. Los usuarios de la línea A se encontraron desde las primeras horas de la mañana con que los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro no estaban prestando el servicio debido a un conflicto con la empresa Metrovías.
Según denunciaron esta mañana los empleados involucrados, el paro se disparó debido a ?la decisión arbitraria de la empresa de aplicar sanciones disciplinarias a un grupo de compañeros, quienes, en los días previos, se habían negado a realizar tareas que no tienen asignadas según el convenio colectivo que rige la actividad?.
Finalmente, alrededor de las 17:10, la situación se normalizó y tanto la línea A como la línea D, que también había sufrido demoras durante el transcurso de la jornada, volvieron a prestar el servicio con normalidad.
De acuerdo a la información que difundió la empresa Metrovías, concesionaria del servicio, la medida afectó a unos 150 mil pasajeros a lo largo del día. La empresa también consideró que se trató de "una instancia más del conflicto intra sindical que, desde hace tiempo se disputa en el ámbito del Subte, y en particular en esa Línea como consecuencia de los concursos de ascensos para la categoría de guarda".
La explicación de Metrovías apunta a que uno de los cinco aspirantes a cubrir puestos de guarda no pertenecía a la Asociación, y por ello los trabajadores afines a ese gremio "interrumpieron en varias oportunidades la prestación del servicio". "En virtud de esta situación, la empresa realizó 6 apercibimientos (llamados de atención) y 4 suspensiones (de 1 día) al personal que atentó contra la prestación del servicio", completó Metrovías.
Como conclusión, desde la empresa se sostiene que "la medida de fuerza que se llevó a cabo hoy fue en desacuerdo con las sanciones aplicadas al personal de esa línea por incumplimientos que provocaron demoras e interrupciones en el servicio en las últimas semanas".