Publicado: 02/10/2010 UTC General Por: Redacción NU

El optimismo alfonsinista

El sector ligado al hijo del ex presidente analiza confiado la interna de cara a las presidenciales. Dice que el líder de Morena se posiciona mejor que Cobos, que la UCR de Ciudad y Provincia deben unirse y que son posibles las alianzas.
El optimismo alfonsinista
Redacción NU
Redacción NU

En vistas a las elecciones de 2011, la pasión radical por las internas ha resurgido hace un tiempo con mucha intensidad ?quizás más que la que provocan las elecciones generales?, en esa contienda que suponen el poder y la definición de nombres puertas adentro. Así las cosas, a nivel nacional algunas figuras cobran relevancia y parecen sacar un cuerpo de ventaja al resto de los boinas blancas que aspiran a los máximos cargos que se elegirán el próximo año.

El vicepresidente, Julio Cobos, y el hijo del ex presidente y actual diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín, son los que, hasta el momento, parecen mejor posicionados en las aspiraciones al sillón de Rivadavia y, aunque se habló de una fórmula con ambos nombres
?descartada, por otra parte, desde el inicio?, la interna radical parece hoy encerrarse en el dilema ¿Cobos o Alfonsín?

Con el correr de los días, Alfonsín se posiciona mejor que su rival radical, y las pasadas elecciones en territorio bonaerense así lo demuestran. El triunfo de la lista alfonsinista (27), liderada por Miguel Bazze (Radicales Para el Cambio, Rapaca La Plata), sobre la lista encabezada por Eduardo Santín y Pedro Azcoiti (apoyados por Moreau, Storani y Posse), le dio al sector un respaldo de cara a posibles internas.

"Al momento de las internas había que renovar algunas prácticas en el partido, aprovechar la recuperación para convertirla en un dinamismo distinto, más activo y que quienes participen puedan decidir", reflexiona Bazze ante Noticias Urbanas, y agrega que esa renovación se refiere a "los procesos naturales de cualquier institución política. Era necesaria".

Pero el dirigente aclara que "de la renovación hoy surge un planteo de trabajar todos juntos y así lo estamos haciendo. Quienes ganamos somos respetuosos de quienes no ganaron, y los otros grupos acompañan activamente".

En arenas porteñas, la Convención resolvió la continuidad de Carlos Más Vélez al frente de la UCR Capital, una decisión vista como otro triunfo alfonsinista sobre los sectores cobistas y más tradicionales, que contaban con el apoyo de Enrique "Coti" Nosiglia y proponían a Marcelo Stubrin para la conducción.

"Hay una cuestión de renovación, no en términos generacionales, sino de prácticas políticas y concepción del partido. A título individual y sin comprometer mi función como presidente del partido, entiendo que el mejor candidato que podría presentar hoy el radicalismo es Ricardo Alfonsín", afirma Carlos Mas Vélez a Noticias Urbanas.

El titular de la UCR Provincia, Miguel Bazze, afirma que con su par porteño mantienen una excelente relación, y aunque no hubo por el momento diálogos formales, "está la idea de trabajar el área del AMBA en conjunto", lo que marcaría el inicio de una agenda común entre las conducciones del partido a nivel provincia y Ciudad.

De las internas porteñas, Bazze afirma que el sector alfonsinista decidió no participar. "Nos parecía que era una falta de respeto al radicalismo porteño incursionar con el armado de una lista propia", y agrega que "si hoy se hiciera una interna en la Capital Federal, ganaría Ricardo. Es el lugar donde mejor aparece en todas las encuestas y tiene un gran nivel de conocimiento y respeto".

Tanto en la provincia como en la Ciudad, la prioridad es definir los candidatos de la UCR y luego concertar con los otros sectores del Acuerdo Cívico y Social, como el socialismo y el Gen. "Espero que Carrió recapacite, porque no existe ninguna razón que justifique el alejamiento de ninguno de los partidos. Me parece un error y deberían reverlo. La Coalición Cívica debe volver al Acuerdo y si no, seguiremos los que estemos y otros sectores que se están acercando, como grupos vinculados al sindicalismo, peronistas que no se identifican ni con el kirchnerismo ni con el PJ Federal, grupos cercanos a la CTA y varios movimientos sociales", relata el presidente de la UCR bonaerense.

Ricardo Alfonsín lanzó el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), la línea que apoya su candidatura presidencial y engloba a la mayor parte de los radicales "ricardistas". Aunque desde el radicalismo muchos afirman que no integran aún el espacio Morena por diferencias con algunos dirigentes o compromisos internos con otros sectores, sin embargo se inclinarían por el hijo del ex presidente en una eventual interna.

Los políticos con los que Alfonsín habla a diario son algunos diputados allegados y dirigentes: Ricardo Gil Lavedra (diputado nacional por la Ciudad), Sandra Rioboo y Juan Pedro Tunessi (diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires), Gerardo Morales (senador por Jujuy), Guillermo "Willy" Hoertz (ex presidente de la Juventud Radical porteña y dirigente de confianza de Alfonsín), Miguel Giubergia (diputado nacional por Jujuy), Eduardo Costa (diputado nacional por Santa Cruz) y Atilio Benedetti (diputado nacional por Entre Ríos).

Voces radicales optimistas marcan que Cobos en la Ciudad "no tiene absolutamente nada: algunos abogados interesantes, gente muy respetable, pero que no tienen ningún peso". Coti, el gran armador porteño, que manifestó su apoyo a Julio Cobos, parece haber perdido terreno frente a la armada ricardista, y al igual que Moreau y Storani en la provincia, intenta retener el poder que le queda para negociar puertas adentro llegado el momento.

De ese modo, nadie se anima a omitir el peso que aún conservan las decisiones de Nosiglia en territorio porteño. "En una elección interna hoy en la Ciudad, Alfonsín saca el 80 por ciento y Cobos el 20", desliza una envalentonada voz alfonsinista al respecto.

El Morena Capital está en plena preparación, y el próximo martes 5 de octubre se realizará una cena donde se presentará una comisión organizadora integrada por Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Hoertz y Carlos Mas Vélez, que tendrá como objetivo "adherir al documento nacional que se aprobó en Córdoba" y "avanzar en la organización del Morena en la Ciudad", tal como explica Más Vélez a NU.

Por su parte, Bazze cree que "para ganar las elecciones hay que fortalecer las propuestas y hacer que se instalen en la sociedad. Tenemos que abandonar el complejo de inferioridad ?sigue? con el que últimamente incursionamos en las elecciones". Mientras tanto arman propuestas de gobierno y equipos técnicos y en la carrera electoral, varios alfonsinistas que imaginan ser gobierno en 2011 se alegran por la foto de Ricardo junto a Antonio Cafiero durante el cumpleaños 88 del peronista. "No se puede gobernar con todo el peronismo en contra", deslizan convencidos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU