Martes 22: Habrá Sesión Especial
La Legislatura de la Ciudad se reunirá este martes, a las 15, en sesión especial con el objeto de dar tratamiento a tres despachos y un expediente, todos proyectos de ley, y de tomar juramento al representante de los jueces para integrar el Jurado de Enjuiciamiento. Además, el 2 de diciembre tendrá lugar la Sesión Preparatoria en la que se dará aprobación de los títulos de los nuevos diputados y diputadas, se les tomará juramento, elegirán a las nuevas autoridades de la Legislatura y se establecerán el día y el horario de las sesiones ordinarias.
El primero de los temas que figura en el decreto de convocatoria emitido por el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago De Estrada, es el que propone la modificación de las leyes 21 y 31, del Ministerio Público Fiscal y del Consejo de la Magistratura, respectivamente.
Entre los fundamentos del proyecto se sostiene que la Constitución de la Ciudad establece que el Ministerio público "goza de autonomía funcional y autarquía con respecto a la organización del Poder Judicial local", asimismo también se desprende de la Constitución, que dicho órgano tiene la capacidad de "dictar sus propias normas reglamentarias y ejercer la gestión de las funciones administrativas propias".
Por otro lado también se menciona "el contexto en el cual fue dictada la Ley 21 que colocaba la funcionalidad y desenvolvimiento del Ministerio Público bajo sujeción del Consejo de la Magistratura", desconociendo la autonomía funcional y su autarquía "en cuanto no reconoce, por ejemplo, su capacidad para disponer y aplicar su poder disciplinario, sus escalas de remuneraciones e incluso sus competencias e integración".
Por ello, las Comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales consideran que existe una "necesidad ineludible" de practicar las modificaciones a la Ley 21 para que, "en momentos en que más imperioso resulta contar con un Ministerio Público funcionando con la agilidad que le demanda y le demandará el traspaso de las nuevas competencias transferidas desde la Justicia Nacional, se le dote de las herramientas necesarias para desenvolver plenamente sus funciones".
También se estipuló para este martes el tratamiento de un proyecto de Ley que propone la creación de la Oficina de administración Financiera del Poder Judicial en el Consejo de la Magistratura.
"Operativamente las contrataciones requieren una ejecutividad que actualmente no se logra, dificultando el funcionamiento del Poder Judicial de la Ciudad", es uno de los fundamentos que se esgrimen desde las Comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales para la aprobación de este proyecto que modifica la estructura del Consejo.
La Oficina de Administración tendrá entre otras funciones las de: elaborar el anteproyecto de Presupuesto Anual del Poder Judicial de la Ciudad, excluyendo al del Tribunal Superior y del Ministerio Público, y elevarlo al Plenario del Consejo de la Magistratura; ejecutar el presupuesto anual del Poder Judicial, salvo el de los órganos mencionados anteriormente; realizar contrataciones para la administración del Poder Judicial coordinando con los diversos tribunales los requerimientos de insumos y necesidades.
Otro de los Proyectos que considerará el Cuerpo mañana es el que plantea la modificación de la cláusula transitoria tercera de la Ley 70, Sistema de Contrataciones del Estado, para que "hasta tanto no se sanciona una Ley que regule el Sistema de Contrataciones del Estado y que organice la administración de sus bienes, continuará rigiendo la normativa vigente".
En los considerandos se explica que, tal como está redactada actualmente la cláusula, se está negando la aplicación de nueva normativa en la materia como "las actualizaciones que el Decreto Ley 23.354 de Contabilidad de la Nación, sancionado el 31 de diciembre de 1956, ha sufrido después del año 1998".
Reivindicar el derecho a solicitar al Estado Nacional la transferencia del dominio, explotación y administración del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, será uno de los proyectos a considerar en la sesión especial de este martes. Asimismo, la iniciativa contempla la creación, con carácter de ente público no estatal, del Ente Administrador del Puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre algunas de sus funciones se destacan: ejercer la administración del Puerto en lo referente a la prestación de todos los servicios relacionados con su actividad específica; fijar el régimen tarifario conforme a las características operativas del puerto; promover su utilización y la de las vías fluviales como medio de transporte; y coordinar con las demás autoridades competentes la forma de garantizar el cumplimiento de las normas de calidad ambiental.
En tanto, el vicepresidente primero de la Legislatura también convocó mediante decreto, a Sesión Preparatoria para el día 2 de diciembre a las 11 horas. En la misma se procederá a la aprobación de títulos, toma de juramento, elección de autoridades de la Legislatura y a establecer días y hora en que tendrán lugar las Sesiones Ordinarias.