Publicado: 01/10/2009 UTC General Por: Redacción NU

Regulan la venta telefónica de bienes y servicios

La ley que fue aprobada la sesión ordinaria de este jueves por los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires obliga a los a poner a disposición de los usuarios, previo a la aceptación, los nuevos términos y condiciones comerciales. Además, en menos de dos horas de sesión se aprobaron otros proyectos de ley.
Regulan la venta telefónica de bienes y servicios
Redacción NU
Redacción NU

La Sesión Ordinaria de este jueves 1 de octubre comenzó pasadas las 19 horas, luego de varias horas de reunión entre los Presidentes de bloque en las que se acordó no manifestarse en la sesión sobre el caso de la fiscal Daniela Ugolini y donde también se habría intentado llegar a un acuerdo por el convenio Ciudad-Provincia por los residuos que finalmente no llegó a tratarse.

Así, los legisladores comenzaron el trabajo y, entre otros temas, aprobaron regular la venta telefónica de bienes y servicios. La iniciativa del diputado Gerardo Ingaramo tiene el objetivo de tutelar a los consumidores en la etapa de la negociación previa, en el momento del perfeccionamiento del contrato y a posteriori, poniendo fin a la utilización de maniobras para ejercer presión y obligar a los consumidores de manera indirecta a tomar decisiones sin el debido conocimiento de causa.

En el articulado del proyecto de ley, que tenía despacho favorable de la Comisión parlamentaria de Defensa de los Consumidores y Usuarios se establece que el proveedor está obligado a poner a disposición de los consumidores o usuarios, previo a la aceptación, los nuevos términos y condiciones comerciales a través de un medio que no implique costo alguno para la persona solicitante. Además, deberán publicar las cláusulas en la página de internet, remitirlas por correo electrónico u otro medio fehaciente; y poner a disposición de los clientes sin costo alguno, el servicio de atención al cliente y gestión de reclamos

En tanto, en otro tramo de la sesión, aprobaron también la ley que obliga a cubrir con pintura reflectiva los elementos afectados a obras públicas que hacen a la seguridad vial. La iniciativa del legislador Avelino Tamargo se entiende pertinente pintar con pintura reflectante la totalidad de las señales, extendiendo en todo el ámbito de la Ciudad lo que hoy sólo se circunscribe a autopistas o arterias que por su trazado ofrezcan un alto riesgo, pues considera que actualmente todas las arterias son de riesgo potencial para los transeúntes y /o vehículos que por ellas transitan.

Sobre tablas, se aprobó reformular la integración de la Comisión para la Reforma Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires, creada por la ley 1.546 y sus modificatorias que establecen una conformación de imposible cumplimiento. Sobre las bancas hubo un texto consensuado entre el autor de la iniciativa original, diputado Gonzalo Ruanova (Espacio Plural) y el bloque de la primera minoría.

Por otra parte, en segunda lectura, se dio sanción definitiva a la catalogación del edificio sito en la Avenida Rivadavia 5894, conocido por los vecinos del Barrio de Caballito como ?El Femenil?, por haber sido sede de las oficinas de la revista de ese nombre. El inmueble pertenece a la tipología denominada ?casa de renta?, muy difundida en ciertos sectores de la Ciudad de Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX. El expediente, iniciado el año pasado por la Diputada Teresa de Anchorena (CC), fue tratado en audiencia pública.

Además, se aprobaron diversos despachos de la Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano que deberán pasar por Audiencia Pública. Se trata de la catalogación de una serie de inmuebles construidos por el prestigioso arquitecto Virgilio Colombo, también por impulso de la Diputada Anchorena. Y por iniciativa del Jefe de Gobierno se establecerán normas urbanísticas para Distritos Áreas de Protección Histórica tales como la "Santa Casa de Ejercicios Espirituales", en la Avenida Independencia y Salta; el Pasaje Butteler, en el barrio de Parque Chacabuco; las denominadas 'Casas Baratas', en Agronomía; la Estación ferroviaria de Villa Lugano y la Plaza Belgrano y su entorno, en el barrio homónimo. Además, también en primera lectura, se declaró bien del Patrimonio Cultural de la Ciudad a la sede central de la Sociedad Argentina de Escritores - SADE, a propuesta de los diputados Tamargo y Abbas (PRO).

Tras el período de manifestaciones, los legisladores de la Ciudad votaron rápidamente los despachos de Resolución o Declaración, sin disidencias ni observaciones. Entre otros, se aprobó: declarar de Interés Cultural de la Ciudad la película ?1973, Un grito de corazón?; implementar medidas tendientes a lograr la normalización de la circulación de monedas dentro del ámbito de la Ciudad; declarar de Interés Cultural y Educativo el proyecto XIII Modelo Internacional de Naciones Unidas de Buenos Aires y el III Proyecto Ciudadanía de la Infancia; declarar de Interés Cultural de la Ciudad el cuarto festival denominado ?Palermo Fest?; declarar de Interés Cultural de la Legislatura la 7ª Maratón nacional de lectura; declarar de Interés Cultural de la Ciudad el Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social; declarar Sitio de Interés Cultural a la ?Academia Porteña del Lunfardo?; pedir informes sobre el otorgamiento de certificados de discapacidad en el sistema de salud de la Ciudad; y pedir informes sobre la Ley 1040 ? Derecho de las embarazadas durante el parto.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU