Se largó la batalla por el Mobiliario Urbano porteño
Optimistas y ansiosos por conocer la resolución del Gobierno de la Ciudad están por estos momentos los miembros de las ocho empresas oferentes para el retiro y la posterior fabricación, instalación, mantenimiento y conservación del Mobiliario Urbano que este miércoles 3 de enero se dieron a conocer tras la apertura de los sobres 1 de dicha licitación.
Los ocho oferentes son: Grupo al Sur UTE (Marion Díaz e hijos), Publicidad Sarmiento SA, PC Publicidad, Augusto H. Spinazzola SA, Carlos Girola SR., Viacart SA (estaría vinculada a Daniel Hadad), la UTE Lesko Sacifia Maillard y América TV SA (Grupo Uno). Ahora, una comisión evaluará los proyectos técnicos de estas entidades y luego fijar la fecha de apertura de los sobres para ver las propuestas económicas.
"Nosotros estamos de alguna manera poniendo en escena la empresa que fue la creadora del Mobiliario Urbano en Argentina. No solamente por ser la actual concesionaria de refugio sino por ser una empresa integral, que abarcamos la producción con una fábrica propia, mantenimiento y explotación. Somos una empresa de punta, con experiencia, y en los últimos tiempos nuestros profesionales han preparado una buena serie de prototipos. Somos una empresa de 100% de capitales nacionales. Estamos preparados para esto y venimos estudiando y buscando la mejor eficiencia", dijo a NOTICIAS URBANAS el responsable de Relaciones Institucionales de la empresa Ingeniero Augusto H. Spinazzola SA, Federico Ratner.
"Es un desafío importante para nosotros porque se amplían los servicios que hay que cubrir y por la densidad geográfica de la Ciudad de Buenos Aires", concluyó.
También en declaraciones a esta agencia, Ignacio Albistur miembro del Grupo al Sur UTE, manifestó: "Por fin se dio, con mis hermanos estábamos esperanzados y es todo un desafío. Fuimos la empresa número uno en todos los aspectos, por innovadora, por el sistema de control y gestión y por la logística". Según pudo averiguar NOTICIAS URBANAS el secretario de Medios de la Jefatura de Gabinete, Enrique "Pepe" Albistur ya no tiene nada que ver con la empresa que quedó en poder de Marion Díaz y sus hijos.
Después de las diferentes acciones de amparo que trabaron durante meses la licitación pública, este miéercoles se pudo realizar la apertura de sobres. Una vez que se evalúen las ofertas técnicas y económicas, tres empresas se quedarán con la concesión, que no se renueva desde hace 5 años. Cambiarán los refugios de colectivos, carteles, bancos y bicicleteros. Este sin dudas, es uno de los contratos más importantes de la Ciudad.
CONTEXTO
Se llega a esta instancia luego de un largo cruce con las empresas que pretendían este jugoso contrato. En el 2004 el Gobierno de la Ciudad realizó un Concurso Público Nacional para el diseño de todos los elementos del mobiliario urbano. En junio del año siguiente se llamó a licitación pública para construirlos e instalarlos. Pero inmediatamente comenzaron acciones de amparo de diferentes empresas solicitando una serie de modificaciones a determinadas cláusulas incorporadas a los pliegos. Una manera de evitar que otros se queden con el contrato.
Así que el Gobierno porteño tuvo que efectuar una serie de cambios al pliego de bases y condiciones. En julio de 2006 el Ministerio de Medio Ambiente, a cargo de Marcelo Vensentini, concretó un nuevo llamado a licitación que busca que tres concesionarias instalen refugios de colectivos, carteles publicitarios, bancos y bicicleteros, a cambio de colocar publicidad. La facturación por este rubro superaría los 300 millones de pesos. La concesión tendrá una duración de 10 años.
Actualmente, cinco empresas explotan la publicidad. Dos tienen el contrato vencido desde 1996. Son Rainbow, que pertenece a Marion Díaz y sus hijos; y Wellon, vinculada al empresario Carlos Avila. Las otras son Sarmiento (de Osvaldo Terranova, relacionado con José Luis Manzano, el ex ministro menemista), Spinazzola y un grupo formado por Lesko, Siemens y Trabacar.