Giesso: escrache y diálogo
Tras el escrache a la marca Giesso su dueño se sentó a negociar con quienes lo repudiaron este martes por la tarde. Mariano Rodríguez Giesso es el dueño de la marca de ropa. A una cuadra de empezar la marcha hacia su local en Santa Fé 1557, el empresario junto al titular de la comisaría 17 se acercó a los manifestantes.
Gustavo Vera titular de la Fundación Alameda y Teresita Rubi costurera de la fábrica Agrest que produce la ropa Giesso aprovecharon para entregar el petitorio de reclamos. Pero Giesso lo que buscaba era frenar el escrache que cubrieron varios noticieros televisivos.
?Por favor no hagan esto. Se movía para todos lados y estaba nervioso. Rogaba que no llegáramos a su local pero nosotros tenemos la necesidad de contar nuestra verdad y no íbamos a ir marcha atrás. Sí aceptamos por supuesto su invitación a tomar un café para charlar?, afirmó a este medio Ezequiel Conde, referente de la Unión de Trabajadores de Costureros (UTC), la agrupación gremial en el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines SOIVA).
El escrache fue acompañado por un espectacular operativo de la Policía Federal que destinó una decena de personal de civil, conocidos como brigada, además de dos camiones de infantería, cuatro patrulleros y las autoridades máximas de la seccional 17.
El repudio de los costureros se expresó mediante discursos delante del local de Giesso. Lo hizo primero Vera por la Alameda y la delegada Rubi. Tras ello se retiraron los costureros cooperativizados de la Alameda, Polo Textil y los delegados de otras grandes fábricas de ropa.
Desconcentrada la marcha sin haberse producido ningún inconveniente se realizó la reunión que había solicitado el empresario Giesso.
?No citó en un bar de la avenida Alvear. La charla duró poco más de una hora. Expusimos lo que ocurre en la fábrica Agrest con la higiene y seguridad, los salarios atrasados y bajísimos, además de los constantes maltratos y persecuciones. Giesso respondió que no vio el tema cuando visitó la fábrica?, relató a NOTICIAS URBANAS el titular de la Alameda que estuvo acompañado de la delegada Teresita y Ezequiel delegado de la fábrica Soho y miembro de la UTC.
La charla entre el empresario, el referente social contra la esclavitud y los trabajadores se interrumpía sin cesar. Era el celular de Giesso que apoyado en la mesa dejaba ver el nombre que quien llamaba era Roberto Agrest. Éste con su hermano Luis son los propietarios de la fábrica Agrest (ubicada en avenida Jujuy casi Moreno, en Balvanera) que provee de ropa a Giesso.
El compromiso asumido por el empresario textil, según relataron a este medio, ?es recorrer la fábrica con Luis y Roberto además de Teresita. Dijo que lo hace para detectar los problemas y exigir que se cumplan el salario como el cese de intimidaciones?, concluyó Vera.