Publicado: 15/06/2012 UTC General Por: Redacción NU

Para evitar el quiebre, el PRO logra unificar su lista

Las febriles discusiones se dieron hasta el minuto final del plazo legal para presentar una lista de unidad. Horacio Rodríguez Larreta conducirá el partido acompañado por María Eugenia Vidal, Francisco Irarrázaval y Mauricio Devoto. El michettismo consiguió la vicesegunda, pero no con Daniel Chain y la asamblea. Esteban Bullrich con sabor a poco. Se sumó un vicepresidente tercero.
Para evitar el quiebre, el PRO logra unificar su lista
Redacción NU
Redacción NU

Los negociadores del PRO capitalino llegaron a la mesa de negociación este jueves por la tarde-noche con dos puntos fuertes de acuerdo y todo lo demás por pelear. El primer punto -y más importante que cualquier otro-, consolidar una lista de consenso debido a que el partido liderado por Mauricio Macri no está en condiciones de someter a la exposición pública la debilidad de su padrón real que no superaría al momento de votar los 4 mil votos; segundo, y no menor, las tres autoridades principales estaban fuera de discusión: Larreta, Vidal y un referente de Michetti (entró siendo Daniel Chain, y terminó siendo Francisco Irarrázaval).

Como en cada discusión de cargos en el PRO, la pelea no fue amable ni en términos de amigos pero siempre se mantuvo el diálogo entre las partes. Los lugares son pocos y los caudillos son muchos y, aunque en su momento la reestructuración partidaria fue ninguneada, con las aspiraciones 2015 todo ha cambiado, y el fortalecimiento local como punta de lanza de lo nacional resultó ser vital (aún mas con el crecimiento de sus propios aliados).

Los que discutieron hasta el final fueron los de siempre: Horacio Rodríguez Larreta, Martín Borrelli (por Michetti y Pinedo), Marcos Peña y Fernando de Andreis, Néstor Grindetti, Daniel Chain, Esteban Bullrich, Martín Ocampo y José Torello. Los referentes alineados en el grupo larretista resaltaron en el acuerdo final la muñeca de Federico Salvai quien llegó representando a María Eugenia Vidal (y en el tramo final lo hizo en nombre de todo el grupo mayoritario). La intensidad fue tal que en un mensaje acalorado a NU, un "negociador" del michettismo puso "se fue todo a la mier.., nos abrimos", pero evidentemente no se fue, y continuaron discutiendo hasta minutos antes de hoy tener que viajar varias a la presentación del Consejo Nacional del PRO en Rosario.

Para Secretario General los larretistas proponían que renueve Eduardo Macchiavelli, sin embargo, en pos del acuerdo y para evitar el malestar de los 15 comuneros que tendrán representación en la Mesa Directiva de 25+15, tuvieron que ceder a la propuesta de Grindetti, la legisladora Karina Spalla de buena llegada territorial.

La titularidad de Asamblea General era un lugar deseado por el ministro de Educación Estaban Bullrich, pero no contó con el respaldo de Gabriela Michetti y Marcos Peña, quienes sí propusieron al legislador Francisco Quintana, del riñón de Gabriela pero buena llegada a varias alas del macrismo en general. El malestar del fusionado Recrear, que en aquel partido ya había ocupado esa silla, fue compensado solo con un par de lugares en la Mesa Directiva de 25.

Aunque podría verse como ganancia del michettismo, en la Asamblea como en el resto de la Mesa Directiva, Gabriela obtuvo el 20% de los cargos, y en ningún caso la mayoría. En tanto, con el apoyo de Larreta, los comuneros ganaron más de lo que esperaban, y a la representación en la mesa podrán sumarle participarón en la Asamblea .

En busca de ampliar los acuerdos se decidió, además, incorporar la figura de tercer vicepresidente y en ese lugar Mauricio Devoto, representante de José Torello, es el designado. Por Torello, además, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, también tendrá su lugar en la MD, al igual que Cristian Bauab, por Pinedo, y Enzo Pagani por Bullrich.

La pelea que por más de un momento desbarrancó, vuelve a los cauces al joven partido macrista que por delante tiene bastante más que ordenar, sobre todo, en cuestión de padrones.

LA AMENAZA QUE NO ASUSTA HASTA QUE...

Dentro del PRO es común escuchar que "lo de Gabriela con Macri no se puede explicar", debido a la lealtad de la exvicejefa de Gobierno hacia Mauricio. Entonces, es común también que los michettistas amenacen con algún desplante de Gabriela en una futura elección, algo que hasta ahora nunca se dio y sin embargo siguen usando como arma.

Quienes conocen el paño dicen que nunca se dará, pero quienes conocen a Michetti dicen que esta vez sí, y por eso dejaron trascender el paquete de cambio que la diputada intentó con Macri mientras Borrelli peleaba cargos en la Mesa Directiva de Capital (ver "pasillo").

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU