Macri recibió una nueva intimación por la basura
A través de dos resoluciones emitidas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el gobierno de la Provincia de Buenos Aires emplazó al gobierno porteño para que reduzca a un tercio el volumen de residuos urbanos que envía a los Centros de Disposición Final de la Coordinadora Ecológica del Área Metropolitana (CEAMSE), que están situados en su territorio.
En la resolución, el organismo dependiente del gobierno bonaerense argumentó que el relleno ubicado en San Martín ?atraviesa una situación crítica en cuanto a su capacidad remanente para recibir residuos? y agregó que el gran volumen de desechos que se generan en suelo porteño ?implica una reducción progresiva, inminente y crítica del espacio físico?.
Actualmente, el Complejo Norte III recibe la basura de 28 municipios y de la Ciudad de Buenos Aires, que totalizan unas 14.500 toneladas diarias. Los primeros generan 8.500 toneladas, en tanto que en territorio porteño se generan las 6.000 restantes.
La razón de la intimación la fundamentó el jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez, en que el gobierno porteño ?no tiene voluntad política? para disminuir el volumen de sus residuos que viajan todos los días hacia los predios de CEAMSE, situados en la Zona Norte del conurbano.
?El gobierno de Mauricio Macri no cumple la Ley de Basura Cero que ellos mismos sancionaron, perjudicando a los habitantes de la provincia. Queremos que los vecinos de la Ciudad sepan que en reiteradas ocasiones, de manera pública o privada, hemos solicitado el cumplimiento de los compromisos, tanto el gobernador como el área de medio ambiente provincial. No encontramos voluntad política de resolver un problema ambiental?, manifestó Pérez.
El funcionario aseguró que desde el año 2008, la provincia ?ha dado innumerables muestras de predisposición? para resolver en conjunto la reducción de basura y la concientización de la población para el reciclado en origen".
?Junto a los intendentes, el gremio de la CEAMSE, los trabajadores y las universidades hicimos durante más de cuatro años un esfuerzo conjunto que no ha sido acompañado por el distrito que más residuos produce?, señaló.
Además de intimar a los porteños a disminuir el tonelaje que envía a la CEAMSE, el gobierno bonaerense prohibió el envío al relleno sanitario de escombros y materiales provenientes de construcciones y demoliciones, es decir, los residuos que se conocen como áridos.
Esto quedó establecido en la segunda resolución que oficializó ayer el OPDS, en la que también se dispuso que los residuos industriales tampoco ingresarán a la provincia si no cuentan con un tratamiento previo.
La incumplida ley de la discordia
La Ley de Basura Cero, aprobada en 2005 por la Legislatura porteña, estableció la escala de reducción de los residuos que se deberían enterrar en territorio bonaerense. Tomando como base el volumen enviado a CEAMSE en 2004, que fue de un millón y medio de toneladas, pautó una reducción que debía ser de un 30 por ciento en 2010 (un millón de toneladas); un 50 por ciento en 2012 (750 mil toneladas) y un 75 por ciento en 2017 (375 mil toneladas). En 2020 deberían llegar a los rellenos sanitarios bonaerenses sólo los residuos orgánicos, es decir, los restos de comida.
El problema es que en 2011 llegaron a la CEAMSE, procedentes de la Ciudad de Buenos Aires, algo más de dos millones de toneladas, una situación que tiende a agravarse, ya que en los primeros cinco meses de 2012 ya se depositaron casi 900 mil toneladas, superando en ese lapso la marca anual, que debería haber sido de 750 mil toneladas, según la Ley de Basura Cero.
Esto significa que a fin de año, de mantenerse este ritmo, la ciudad estaría casi triplicando el volumen permitido por la Ley Nº 1.854, de Basura Cero.