Publicado: 08/08/2005 UTC General Por: Redacción NU

Más cerca de la prohibición de fumar en lugares cerrados

La prohibición de fumar en lugares cerrados de la Ciudad fue aprobada en reunión conjunta por las comisiones de Salud, Desarrollo Económico y Justicia. En veinte días podría llegar al recinto. La medida alcanzaría a bares, restoranes, oficinas públicas y privadas, shoppings, galerías comerciales, centros culturales, terminales de ómnibus y estaciones de subterráneos
Más cerca de la prohibición de fumar en lugares cerrados
Redacción NU
Redacción NU

En una reunión conjunta de las comisiones de Salud, Desarrollo Económico y Justicia, realizada durante el día lunes 8, se aprobó un dictamen que dispone la prohibición de fumar en todo ambiente cerrado, ya sea en bares, restoranes, oficinas públicas y privadas. Si calcula que en 20 días la medida llegue al recinto y de ser aprobada, tampoco se podrá fumar en shoppings, galerías comerciales, centros culturales, terminales de ómnibus y estaciones de subterráneos.

Según informó el diputado kirchnerista Helio Rebot, autor de la iniciativa junto con la diputada Paula Bertol (Compromiso para el Cambio), “se dispondrá en los comercios de un libro de quejas donde se dejará sentada la denuncia, en caso de que el titular del local no cumpla con la ley”.

Por su parte la diputada Paula Bertol explicó que “además el dictamen dispone la habilitación de un número telefónico donde se recibirán las denuncias correspondientes”.

En aproximadamente veinte días el dictamen será debatido en el recinto de la Legislatura y, a pesar de que según fuentes legislativas "la presión que están ejerciendo las tabacales es muy fuerte", los legisladores que presentaron el proyecto se muestran optimistas, ya que contó con un importante consenso en las comisiones. Entre los firmantes están los diputados Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad); el presidente de la comisión de Salud, Eduardo Lorenzo Borocotó (Juntos por Buenos Aires); y Gabriela Michetti (Compromiso para el Cambio), entre otros.

“La idea es avanzar en la protección de los no fumadores de la Ciudad, expresó Rebot al término de la reunión, al tiempo que agregó: desarrollaremos toda una política integral de lucha contra el tabaquismo, que redundará en beneficio de la salud de la población”.

El legislador kirchnerista dijo además: “Únicamente se va a poder fumar en la vía pública y en las viviendas de los particulares que así lo deseen”. Sobre su proyecto explicó que: “el dictamen prevé penar a los responsables de los distintos locales en los que no se cumpla con la prohibición, con una multa que va de 500 a los 2000 pesos”.

Por su parte, la legisladora Bertol: “Intentamos lograr una legislación moderna que evitará miles de muertes en Argentina y protegerá el derecho de los no fumadores, además –agregó la diputada macrista—nos interesan los derechos de los trabajadores, ya que se calcula que un mozo de un bar inhala sin quererlo, el equivalente a un cigarrillo por hora, mientras realiza su trabajo”.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU