Publicado: 15/06/2012 UTC General Por: Redacción NU

Crecen las viviendas precarias en la Ciudad

A pocos días de conocerse el lanzamiento de créditos hipotecarios tanto del Gobierno de la Ciudad como de la Nación, la administración porteña difundió el resultado del relevamiento de la situación habitacional de los porteños dejando expuesta una problemática creciente. Entre el 2009 y el 2011, el número de hogares en condiciones precarias (conventillos, pensiones, ranchos o casillas) se incrementó del 4,3 por ciento al 5,5. También hubo un incremento en el hacinamiento. En las comunas 1, 3 y 8 las malas condiciones habitacionales aumentaron más de 4 puntos en un año.
Crecen las viviendas precarias en la Ciudad
Redacción NU
Redacción NU

A pocos días de conocerse el lanzamiento de créditos hipotecarios tanto del Gobierno de la Ciudad como de la Nación, la administración porteña difundió el resultado del relevamiento de la situación habitacional de los porteños dejando expuesta una problemática creciente. Entre el 2009 y el 2011, el número de hogares en condiciones precarias (conventillos, pensiones, ranchos o casillas) se incrementó del 4,3 por ciento al 5,5. También hubo un incremento en el hacinamiento. El 10,4 por ciento de los porteños viven en habitaciones con dos personas o más por cuarto. En las comunas 1, 3 y 8 las malas condiciones habitacionales aumentaron más de 4 puntos en un año.

La problemática habitacional en las zonas urbanas no es novedad. Días atrás, tanto el Gobierno de la Ciudad como el de la Nación, anunciaron créditos hipotecarios para paliar los inconvenientes habitacionales en las clases medias y mediabajas. Pero más allá de las nuevas líneas de crédito, desde el Gobierno porteño se dieron a conocer los indicadores que motivaron el lanzamiento de un plan crediticio con el objetivo de que habitantes de la Ciudad y alrededores logren el sueño de la casa propia. Entre el 2010 y el 2011 las condiciones de precariedad y hacinamiento en los hogares porteños se incrementaron.

Según los datos generados por la Encuesta Anual de Hogares porteños, la precariedad de las viviendas subió del 4,3 por ciento al 5,5. ?El 5,5% de los hogares, donde vive el 5,3% de la población, está en condiciones de precariedad, es decir, en un inquilinato o conventillo, un hotel o pensión, en una construcción no destinada a vivienda, en un rancho o casilla?, expresa el informe distribuído por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad.

Esta situación de precariedad creció en un porcentaje mayor en las comunas 1, 3 y 8, siendo los barrios de Constitución, San Telmo, Balvanera, Villa Lugano y Villa Soldati los que registraron un aumento del 12,7 por ciento en los hogares en condiciones precarias al 16 por ciento.

Pero no sólo se incrementó el número de viviendas en malas condiciones de habitabilidad, también creció el hacinamiento en los hogares porteños. ?El porcentaje de hogares que residen en situación de hacinamiento (2 y más personas por cuarto) alcanza al 10,4%?, 1,7 puntos por encima del 8,7% que se registró en 2010?, señala el informe estadístico marcando que el porcentaje de hogares con hacinamiento crítico (más de 3 personas por habitación) no sufrió modificaciones y se mantiene en el 1,5 por ciento.

Este relevamiento de hogares porteños, también expuso otra característica de la Ciudad. Mientras miles de personas viven en condiciones precarias, más de 340 mil viviendas se encuentran deshabitadas, y sólo el 58,9 por ciento de las viviendas de la Ciudad se encuentran habitadas por sus dueños (en 2009 el 61,7 por ciento de los hogares eran ocupados por sus dueños).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU