Publicado: 15/07/2012 UTC General Por: Redacción NU

"Los vecinos deberían poder remover al comisario"

Cuando se le pregunta por la inseguridad, sostiene que la Metropolitana tiene “las patologías de la Federal”. Cree que en el país hay libertad de expresión pero que también hay inflación, que golpea a los más pobres.
"Los vecinos deberían poder remover al comisario"
Redacción NU
Redacción NU

En su página de internet, y a través de una especie de newsletter, el jefe de bloque de Proyecto Sur, Julio Raffo (68), les pide a sus lectores información confiable para determinar si Alicia Kirchner fue ?funcionaria de la dictadura?. A la vez, y con la misma intensidad, critica con dureza la ?atropellada? del macrismo que pretendía, según él, aprobar una ampliación presupuestaria ?llevándose puesta? a la Legislatura.

?Si pensaban aprobar la ampliación con la excusa del Metrobus, pasando por encima las atribuciones de la Legislatura, estamos enfrentados con Pro, y vamos a exigir modificaciones. Ahora, no estamos enfrentados porque sí, sino por el contenido de cada proyecto en particular?, señala en la contra de NU a la hora de responder al desdibujamiento que parece haber experimentado la fuerza de Pino Solanas ejerciendo la oposición, tanto frente al Gobierno nacional como al porteño. Y sigue: ?Aproyamos la Ley de Medios y la estatización de YPF con la misma intensidad con la que nos opusimos a la Ley de Glaciares y otras patologías del kirchnerismo?, dirá Raffo, en la entrevista para la contratapa del semanario Noticias Urbanas.

?Patología? es un término que parece usar a menudo porque más adelante dirá, hablando de la inseguridad, que Mauricio Macri está formando a la Policía Metropolitana con las ?mismas patologías? que tiene la Federal.

?¿Y cuáles son esas patologías?

?Basta salir a la calle y preguntarle a la gente: a los dueños de restaurantes, a los conductores, a ver cómo es la relación de la Policía con la sociedad. El otro día decomisaron la mercadería de una mujer boliviana y nunca se supo adónde había ido a parar. Quizá parezca algo menor, pero marca una cultura que no se ha desmotado. Las cajas negras de las comisarías son vox pópuli. Es lo que viene denunciando la ministra Garré, y quizá por eso está tan opacada últimamente.
Es abogado, y una de sus especialidades es la libertad de expresión. En los 90 defendió a Pino Solanas en siete procesos judiciales que le iniciaron figuras del menemismo. ?A Pino le pegaron seis tiros en la etapa del menemismo, la misma en la que los Kirchner definían a Menem como el mejor presidente después de Perón. Y a Pino le pegaban seis tiros por denunciar la corrupción?, ironiza.
Nació en 1944 en Mendoza y tiene una importante trayectoria en la actividad cinematográfica. Fue asesor jurídico de numerosos cineastas (así lo conoció a Solanas), y también él se convirtió, con el tiempo, en director de cine con la película Caseros, en la cárcel. Es que Raffo se ha hecho un camino propio en el mundo del espectáculo, a fuerza de preparar contratos y resolver pleitos. Por esa razón es que muchos lo llaman ?el abogado del cine?.

?Hay quienes en el mundo de la cultura afirman que el cine argentino está en uno de sus mejores momentos, otros dicen lo contrario.

?No, no? Mirá, el Instituto del Cine se ha convertido en una agencia de empleo del kirchnerismo. Con el fin de puentear al Comité de Selección, se impuso la práctica de adelantar el 50 por ciento de los subsidios para financiar películas. Un adelanto que es ridículo porque los subsidios se estipulan al final del film ya que solo una vez que la película está terminada se sabe si merece o no ese beneficio. Tienen trabajando a unas 800 personas, un plantel que creció notablemente durante este Gobierno, cuando el órgano similar en España ?por poner solo un ejemplo?, funciona con menos de 200 empleados. Y además, pasan cosas raras.

?¿Cómo cuáles?

?Y... Por ejemplo, un productor de los conocidos quiso agregar, de su propio bolsillo, 1.000 afiches adicionales para promocionar su última película. Quiso saber entonces dónde el Instituto del Cine hace la impresión de los afiches y quién los pega. Pero no pudimos saberlo y hasta el día de hoy es un misterio.

?Le cambio de tema, la inseguridad se cobró varias víctimas esta semana. ¿Qué propone Proyecto Sur?

?Es un tema complejo, pero el concepto de inseguridad debería ser más amplio. Los jóvenes se sienten inseguros porque no encuentran empleo; los viejos, porque están en geriátricos que se incendian cada dos por tres?

?Le pregunto por la inseguridad vinculada al delito, Raffo. Lo otro quizá debería estar enrolado en la inequidad.

?Pero es que hay distintos tipos de inseguridad, no solo la que afecta a la propiedad.

?El otro día mataron a un pibe pobre con dos puntazos mientras esperaba un colectivo, ¿de qué propiedad hablamos?

?Bueno, propiedad de algo, aunque sea de diez pesos. Pero yendo a tu pregunta, la inseguridad está ligada a muchos factores y también a la ligazón de la propia policía con el delito. Con Pino elaboramos dos proyectos, uno en la Ciudad y otro en la Nación, para que las juntas comunales ?en el caso de las comunas? designen veedores en las comisarías del barrio. Los vecinos deberían poder remover al comisario de la zona si es la opinión del 100 por ciento de los integrantes de la Junta.

?Marcelo Saín afirma que ningún gobierno de la democracia logró democratizar a la Policía. Quién le dice, quizá desde abajo, desde los vecinos, puedan hacerse las cosas que no se logran desde arriba.

?Sí, es la idea. Por otro lado, también proponemos que las comunas manejen la caja chica de la Policía. ¿Sabés quién maneja la caja chica de la comisaría de cualquier pueblo? El intendente. ¿Por qué no pasaría lo mismo con las comunas?

?Esta semana la Presidenta dijo que ?nunca hubo tanta libertad de expresión en la Argentina? como bajo su gobierno. Pero en general los periodistas opinamos lo contrario.

?En este caso, comparto lo dicho por la Presidenta, con las salvedades del caso. Existe un clima de tensión y violencia frente al disenso. Pero yo publico lo que pienso en medios y no soy perseguido ni amenazado físicamente. Los diarios oficialistas, financiados con el dinero de todos, no publican noticias críticas al Gobierno, pero la publican otros y para mí allí está garantizada la libertad de expresión.

?¿Existe la inflación para Proyecto Sur?

?Sí, claro, y existe de un modo crudo: golpeando a los más pobres.


Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU