Bullrich bien, Lemus mal
La empresa que construyó el Shopping Dot-Baires cumplió con la ley que los obligó a erigir dos nuevos edificios para un centro de salud y jardín maternal en Saavedra. Quien sigue en deuda, y en parte, es el gobierno porteño. Sucede que en el marco del amparo inciado por los vecinos contra IRSA, que construía el centro comercial pero nunca las dependencias de servicios públicos y gratuitos, el gobierno no tuvo un adecuado proceder. A partir de las drásticas medidas judiciales, como la imposibilidad de inaugurar Dot-Baires y multa al jefe de gobierno, las obras de IRSA se aceleraron y terminaron pero la actitud de un sector del Gobierno porteño se encuentra cuestionada por los vecinos y la justicia.
En el marco amparo se denunció que el gobierno pretende inaugurar las dos dependencias cercanas al Shopping sin contar con personal y mobiliario. Ante ello el asesor tutelar de Menores, Gustavo Moreno, propuso al juez del fuero contencioso, Andrés Gallardo, no inaugurar el centro de salud y el jardín maternal hasta tanto no tuvieran recursos humanos y materiales.
?Empezó a funcionar el centro de salud cuando la orden es que debían contar con autorización judicial. No solo esto en la dependencia de Salud no tiene mobiliario y paratologia necesaria. Al punto que la trabajadora social no tiene escritorio, y el consultorio de odontología esta totalmente vacío, no tiene nada?, denunció Moreno, el funcionario judicial que debe velar por los derechos de los menores.
El asesor Tutelar frente a la medida de inaugurar sin autorización solicitó al juez Gallardo que en veinticuatro horas notifique el ministro de Salud Jorge Lemus ?quién dio autorización para el funcionamiento del centro de salud y que diga cuándo se coloca el mobiliario, los insumos, recursos humanos y paratologia?.
Este lunes el juez y el asesor visitaron los nuevos edificios del centro de salud y jardín. Se presentó el ministro de Educación Esteban Bullrich no así su par en la cartera de Salud, Jorge Lemus.
Marta Carrizo, vecina e iniciadora del amparo, y Gustavo Moreno coincideron por separado ante este medio "que el centro de salud esta funcionando cuando esta pelado, no tiene ni escritorios, tampoco se encuentra asignado el personal".